El Consejo Europeo de Investigación anima a optar a sus ayudas a las tres univer
El Consejo Europeo de Investigación anima a optar a sus ayudas a las tres univer EUROPA PRESS - Archivo

El director de gestión científica del Consejo Europeo de Investigación, José Manuel Fernández Labastida, ha animado a los investigadores gallegos a presentar proyectos con los que optar a las ayudas que proporciona esta institución, toda vez que las cifras de las tres universidades de la comunidad son "muy bajas".

Labastida ha tenido este jueves un encuentro con investigadores en la facultad de Física de la Universidade de Santiago de Compostela (USC), donde ha explicado el funcionamiento del Consejo (creado en 2007) y las posibilidades que proporciona.

Galicia, desde su constitución, se anota 14 proyectos (el cómputo se realiza en función de donde finaliza sus trabajos el investigador): son nueve en la USC, tres en Vigo y dos en A Coruña. En el conjunto de España, el CSIC, con 71, es el organismo que más capta.

En toda Europa, España cuenta con 479, frente a Reino Unido, que lidera la lista con 1.850, seguida de los 1.351 de Alemania y 1.101 de Francia.

El Reino Unido es también el país que más investigadores de fuera recibe, mientras que Alemania es el que tiene una cantidad mayor trabajando fuera en este tipo de proyectos.

En España, las cifras son similares en cuanto a la entrada y salida, con 117 investigadores de fuera desarrollando en el territorio estatal sus labores relativas a un proyecto con fondos del Consejo y 128 nacionales fuera (a mayores de los 362 del país que desempeñan su labor sin irse).

En global, el director de gestión científica del Consejo Europeo de Investigación ha avisado de que la participación de las mujeres es "uno de los grandes problemas" que tiene la institución, aunque esta "va creciendo lentamente".

Sin embargo, la ratio de éxito entre hombres y mujeres es, según ha subrayado, "idéntica". En cuanto al estado español, su ratio de éxito se sitúa algo por debajo de la media, aunque el gasto en investigación y desarrollo en relación con el número de proyectos arroja un resultado: "No se está haciendo mal".

En cualquier caso, para lograr "más éxito", Labastida ha recomendado el destino de más fondos. Y a los investigadores les ha espoleado a "arriesgar" y "participar". "No penséis que no es para vosotros. Si sale, tendrá un fuerte impacto en el campo de investigación", ha destacado.

Consulta aquí más noticias de A Coruña.