Barcones confía en abrir a finales de año la nueva cárcel de Soria con los prime
Barcones confía en abrir a finales de año la nueva cárcel de Soria con los prime EUROPA PRESS. - Archivo

Barcones ha señalado que hay cuatro partes "importantísismas" para la apertura de la cartel como es lo referente a la "expropiación" con la convocatoria de la firma por los propietarios, la "licitación del colector", el "mobiliario" con más de 20 pliegos en marcha y por último la "relación de puestos de trabajo".

En cuanto a la licitación del colector, ha señalado que en la actualidad se está con la fase de presentación de ofertas por lo que ha mostrado su confianza en que la adjudicación se dé "antes de finales de marzo" con un plazo máximo de 9 meses para seguir "estando dentro del plazo de apertura a finales de mes de diciembre"

Asimismo, ha recordado que se trata de una infraestructura que "lleva mucho tiempo acabada y sin ponerse en funcionamiento" y ha lamentado que desde entonces ha supuesto un millón de euros anuales en mantenimiento y conservación. La nueva cárcel ha contado con una inversión de 134 millones de euros.

El secretario general de Instituciones Penitenciarias, Ángel Luis Ortiz, ha garantizado que en cuanto se finalice el expediente de expropiación y la obra del colector esté finalizada se podría abrir la nueva prisión.

Ortiz ha apuntado que la cárcel actual cuenta con 163 internos y la capacidad de esta nueva prisión es de 684 celdas "que podrían ser ocupadas por dos internos".

PLANTILLA DE 419 FUNCIONARIOS

En cuanto a los funcionarios, ha señalado que en la actualidad trabajan en la cárcel soriana 131 y cuando la nueva prisión se encuentre al 100% "ascenderían a 419".

En este sentido, ha recalcado que se abrirá de manera progresiva con los primeros cuatro módulos, algo "habitual" en estas infraestructuras tan grandes. Asimismo, ha reconocido que la apertura total del centro dependerá del "proceso de reposición de empleados públicos" donde se espera incorporar a parte de los 956 nuevos empleados así como por el "número de presos" que ha bajado en 13.000 en los últimos años.

Ortiz ha subrayado que el resto es que esta nueva prisión continúa con su labor ocupacional "con las personas que están privadas de libertad" tanto a nivel laboral como formativo ya que la actual prisión de Soria es una de las pioneras en materia ocupacional.

El director de Producción de la Sociedad de Infraestructuras y Equipamientos Penitenciarios y de la Seguridad del Estado (SIEPSE), Juan José Torrejón, ha apuntado que la licitación está en el BOE y el 13 de marzo se comenzará con la apertura de los sobres para "adjudicar las obras" y ha confiado en contar con las actas de ocupación definitivas que marca la ley "antes de Semana Santa".

Consulta aquí más noticias de Soria.