Un total de seis candidaturas se han presentado este año al premio Príncipe de Viana de la Cultura en su XXX edición. Se trata de la banda de música La Pamplonesa, la profesora y académica Sagrario Alemán, el historiador e investigador Fernando Hualde, el escritor y profesor Tomás Yerro, los cineastas Raúl de la Fuente y Amaia Remírez y Fundación Atena.

Las candidaturas presentadas serán analizadas por el jurado, integrado por los miembros del Consejo Navarro de la Cultura y las Artes, que valorará, además de los méritos, su especial vinculación con Navarra. El fallo se dará a conocer el próximo 5 de abril, y el premio será concedido por el Gobierno de Navarra en base a la propuesta realizada por el jurado.

La entrega del premio tendrá lugar el 4 de mayo en Viana, coincidiendo con el 800º aniversario de la fundación de la ciudad, ha explicado el Gobierno navarro en un comunicado.

El Premio Príncipe de Viana está convocado por el Gobierno de Navarra con el objetivo de "destacar y reconocer la trayectoria de personas o entidades relevantes en el mundo de la cultura, comprendiendo tanto la acción creativa en los ámbitos de las artes plásticas, la música, la literatura, etc., como el trabajo en los campos de la ciencia, la técnica y la investigación", tal y como recogen las bases del galardón.

En concreto, la candidatura de la banda de música La Pamplonesa ha sido propuesta por el Ayuntamiento de Pamplona, la Asociación Amigos de la Banda de Música La Pamplonesa y por la Asociación Amigos de Olentzero de Pamplona.

Por su parte, el Ateneo Navarro ha propuesto la candidatura de Fernando Hualde, mientras que la candidatura de Sagrario Alemán ha sido propuesta por tres miembros del Consejo Navarro de la Cultura y las Artes.

Asimismo, la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales de la Universidad Pública de Navarra ha propuesto la candidatura de Fundación Atena. Y la Asociación Navarra de Escritores ha propuesto la candidatura de Tomás Yerro. Finalmente, la Asociación Clúster Audiovisual de Navarra ha presentado la candidatura de Raúl de la Fuente y Amaia Remírez.

El plazo de presentación de candidaturas concluyó este jueves, 28 de febrero, y se han presentado las seis señaladas, a falta de que en los próximos días pudieran conocerse otras propuestas presentadas por correo o en registros públicos diferentes al general del Gobierno de Navarra dentro del plazo establecido.

Podían presentar candidaturas los miembros del Consejo Navarro de Cultura, las instituciones públicas (gobiernos, ministerios, ayuntamientos, universidades, academias, centros de investigación, embajadas, consulados, etc.) de cualquier país, entidades educativas, culturales, sociales, ONGs legalmente constituidas de cualquier país, así como aquellas personalidades a quienes la organización invite, según marcan las bases del Premio Príncipe de Viana.

Consulta aquí más noticias de Navarra.