Más de 300 escolares participan en talleres infantiles sobre biomedicina y terap
Más de 300 escolares participan en talleres infantiles sobre biomedicina y terap JUNTA

Esta actividad, que va ya por su duodécima edición, pretende despertar la vocación científica en los más jóvenes e inculcar el interés por la ciencia y la investigación en salud, según ha informado la Junta en un comunicado.

Así, estudiantes de los colegios CEIP Príncipe Felipe y CEIP Arcu, de Umbrete; y del CEIP Francisco Giner de los Ríos, de Mairena del Aljarafe, han podido conocer más de cerca el mundo de la investigación en biomedicina y las terapias avanzadas gracias a esta iniciativa que ha recorrido toda la geografía andaluza acercando la ciencia a los escolares de una manera divertida y adaptada a sus edades.

A través de una demostración teatral y una breve explicación de conceptos, los participantes han conocido terminología básica relacionada con la investigación biomédica y que, de otra forma, resultaría demasiado compleja para su edad. Aprender qué es un ensayo clínico, cómo funcionan las células madre o cómo se curan algunas patologías a través de la terapia celular y la medicina regenerativa se hace mucho más ameno y atractivo cuando el alumno se siente partícipe de la actividad, algo que favorece el establecer una relación entre la ciencia y el niño, despertando su curiosidad desde una edad temprana.

Acercando la ciencia a los más pequeños se fomenta, además, el desarrollo de la vocación científica en los adultos del mañana, a la vez que aprenden a apreciar el valor de la investigación en medicina y su importancia para encontrar cura a las enfermedades.

A estos talleres infantiles pueden optar de manera gratuita los centros escolares sostenidos con fondos públicos a través de la dirección de correo electrónico 'comunicacion.fps@juntadeandalucia.es'.

CIENCIA "ACCESIBLE Y DIVERTIDA"

Desde que en 2007 la Fundación Progreso y Salud pusiera en marcha esta iniciativa, más de 5.000 niños de entre seis y doce años de toda Andalucía han podido conocer de una forma lúdica y didáctica los avances en investigación en salud.

Para ello, ha contando con el apoyo del resto de entidades que conforman la Red de Fundaciones Gestoras de la Investigación. Varios centros de investigación e instituciones de la región han colaborado de forma activa en el diseño de esta actividad aportando sus conocimientos en materia de biomedicina. Estos talleres infantiles, cuentan, además, con el reconocimiento de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (Fecyt).

Consulta aquí más noticias de Sevilla.