La exposición 'Artistas de Agen' conmemora el hermanamiento entre Toledo y la ciudad francesa hasta el 24 de marzo

  • La concejala de Cultura del Ayuntamiento de Toledo, Nuria Cogolludo, ha inaugurado este viernes la exposición 'Artistas de Agen', fruto del hermanamiento de Toledo con la ciudad francesa para conmemorar los 46 años del inicio de esta confraternización entre ambas culturas. La muestra, hasta el día 24 de marzo, ofrece una cuidada selección de obras de las pintoras Hélène Michel y Laetitia Lanic y del escultor Jean-Louis Tartas.
Exposición de hermanamiento con Agen
Exposición de hermanamiento con Agen
AY TOLEDO
Exposición de hermanamiento con Agen

La exhibición se podrá ver, con entrada gratuita, en el Centro Cultural San Marcos hasta el 24 de marzo. Nuria Cogolludo ha indicado que con esta iniciativa se mantienen los lazos que Toledo tiene con sus ciudades hermanas, al mismo tiempo que sirve para conocer Agen a través de su arte, ha informado el Ayuntamiento en un comunicado.

La responsable municipal ha vuelto a agradecer la labor llevada a cabo por la Asociación Cultural 'Interciudades', encargada de promover esta exposición e impulsora de "mantener vivos" los hermanamientos de la capital con otras ciudades.

De hecho, varios de sus integrantes estaban presentes en el acto, entre ellos, su presidenta, María del Sagrario Verduguez, al igual que representantes de la asociación cultural de Agen, como su vicepresidenta, Bettina Cuvillier.

ARTISTAS FRANCESES

Laettia Lanic crea sus cuadros utilizando una técnica medieval cuya base es la yema de huevo. Su trabajo atañe más bien a lo sagrado, es la expresión de un asombro ante lo que está más allá de la artista. Intenta traducir este asombro en un "dicho" simbólico y velado, una figuración de lo invisible. Inicialmente, sus lienzos son blancos o negros y los impregna de velos de colores que superponen sobre la noche para filtrar la luz o revelarla.

La obra del escultor Jean-Louis Tartas se articula en torno al ser humano, un hombre casi desnudo y frente al mundo. Lleva cuatro años explorando el hombre en su movimiento y cuyas creaciones se han desviado hacía la migración induciendo pobreza y urgencia mezcladas con hambre y sed de ser, de encontrar su sitio.

Mientras, Hélène Michel evoca la pintura en sentido propio y figurado. Su cuestionamiento se basa en la representación de distintos géneros y la manera en que éstos, pueden aún atravesar el tiempo. Aborda el concepto de la mirada a través de la idea del pretexto, como ha comentado ella misma, juega con el encuadre, del montaje a la yuxtaposición de cuadros como una puntuación de escrituras y formatos. Asimismo, mezcla la pintura clásica con el juego formal y contemporáneo de las nuevas composiciones.

La exposición se puede visitar de forma gratuita en el Centro Cultural San Marcos del 1 al 24 de marzo; de martes a viernes de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00 horas, y sábado y domingos, de 11.00 a 20.00 horas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento