Del Río (PSOE): "Tras 20 años de desintegrar la FHC, tomamos la iniciativa para su integración"

  • La portavoz en materia de Sanidad del Grupo Parlamentario Socialista en el Parlamento de La Rioja, Nuria del Río, ha explicado que, "tras 20 años de inactividad, parálisis y de desintegrar en lugar de integrar el Fundación Hospital de Calahorra, va a ser el PSOE el que tome la iniciativa, con el consenso del Comité de Empresa, para acabar con la desigualdad manifiesta que existe en el servicio sanitario público entre La Rioja Alta y Centro y La Rioja Baja, porque los pacientes de La Rioja Baja no tienen que pagar la incapacidad de Ceniceros".
Nuria del Río secretaria ejecutiva coordinación territorial del PSOE
Nuria del Río secretaria ejecutiva coordinación territorial del PSOE
EUROPA PRESS - Archivo
Nuria del Río secretaria ejecutiva coordinación territorial del PSOE

La diputada socialista en rueda de prensa se ha referido a la tramitación de la proposición de Ley del PSOE de transformación de la organización sanitaria Fundación Hospital de Calahorra en Fundación Pública Sanitaria.

Del Río ha señalado que, tras concluir las comparecencias de expertos -un total de 16- todos ellos han coincidido en que la propuesta del PSOE de integración del FHC es "una buena propuesta". Desde el punto de vista jurídico "es correcta", por lo que ahora ya solo es una "decisión política" aprobarla o no.

"Ahora tiene que decidir el Gobierno de La Rioja si quiere ponerse a trabajar o no", ha dicho del Río. Se ha abierto ahora un plazo de 10 días para realizar enmiendas al texto original del PSOE para mejorarlo, por lo que "hay tiempo más que suficiente para aprobar la ley antes de que finalice la legislatura, esperamos que no se pongan zancadillas".

Es "obvio" que el modelo original de fundaciones sanitarias en manos públicas "no ha funcionado", hubo 4 en toda España y ahora solo queda la FHC.

"El FHC tiene un problema de gestión real, tiene problemas para cubrir sus puestos de especialidades y ha tenido problemas financieros" y solo la integración del FHC en el servicio riojano de salud "va a poder garantizar la sostenibilidad financiera, la provisión de profesionales y la estabilidad de la asistencia sanitaria en La Rioja Baja, porque en la actualidad existe una desigualdad manifiesta en el servicio sanitario público entre La Rioja Alta y Centro y La Rioja Baja", ha dicho.

Para del Río es "increíble" que tras tantos años de Gobierno del PP en La Rioja "no se ha hecho nada para solucionar el problema de la FHC". "El Gobierno no ha realizado ninguna propuesta, la única propuesta es la del PSOE, que ya ha funcionado en otras Comunidades y el Gobierno sabe que es buena".

El PP tras 20 años de "inactividad, de parálisis y de desintegrar en lugar de integrar" el Fundación Hospital de Calahorra, va a ser el PSOE el que tome la iniciativa, con el consenso del Comité de Empresa, para acabar con el problema de la "desigualdad manifiesta que existe en el servicio sanitario público entre La Rioja Alta y Centro y La Rioja Baja, porque los pacientes de La Rioja Baja no tienen que pagar la incapacidad de Ceniceros".

Para finalizar, del Río ha señalado que el Gobierno riojano "desde el minuto cero ha tratado de crear una atmósfera de miedo e inseguridad con todo el personal sanitario, ha tratado de enfrentar al personal del SERIS con el personal del FHC", por lo que ha asegurado que la propuesta de integración del PSOE "vela por todos los intereses del personal con las mismas oportunidades de igualdad, mérito, capacidad y publicidad".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento