Cogersa adjudica por 58 millones la planta de valorización de la 'bolsa negra' q
Cogersa adjudica por 58 millones la planta de valorización de la 'bolsa negra' q EUROPA PRESS

Así lo ha informado el consejero de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, Fernando Lastra. Tras la reunión del consejo de administración de Cogersa. Lastra ha destacado que esta planta es "un dispositivo trascendental dentro del Plan de Residuos del Principado" y un paso fundamental para cumplir con la normativa europea y de ese modo evitar la posible sanción al Consorcio.

Fernando Lastra ha dado a conocer los principales datos del proyecto destacando que la planta tiene capacidad para gestionar 300.000 toneladas al año de residuos domésticos; 25.000 de voluminosos tales como muebles, y 50.000 de residuos industriales no peligrosos. Así mismo contempla la producción de 146.789 toneladas al año de combustible sólido recuperado, CSR.

La planta ocupará una superficie de 81.000 metros cuadrados en Serín, estará compuesta de cinco y supondrá la creación de 71 nuevos puestos de trabajo.

Respecto al posible aumento del coste que los Ayuntamientos pagan por la gestión de residuos, Lastra ha indicado que se tratará de buscar la repercusión más breve posible y se hacen esfuerzos para ello.

"Creo que es un mal mensaje decirle a los ciudadanos que las cosas no cuestan, ese es un error, los ciudadanos deben saber", ha dicho Lastra, que ha insistido en que esta planta es "un dispositivo para lograr el objetivo" que marca la normativa europea y posiblemente evite la sanción y emita la expectativa de cumplir con lo que se nos reclama.

Así ha insistido en que con esta importante adjudicación el Gobierno del Principado "está en el camino que el Plan de Residuos había fijado". Un camino que requería acuerdo y consenso político y nos felicitamos de aquellas disposiciones de los grupos políticos que apoyan las iniciativas y esperamos convencer a los demás", ha dicho Lastra.

Consulta aquí más noticias de Asturias.