Politica sociales
Politica sociales GOBIERNO DE LA RIOJA

"El objetivo prioritario del Gobierno es ofrecer a los mayores riojanos la mejor atención y las máximas oportunidades para mantener su autonomía y garantizar su participación en la sociedad, independientemente de dónde vivan", ha remarcado el titular de Políticas Sociales en esta rueda de prensa en la que, junto a la directora general de Servicios Sociales, Celia Sanz, ha hecho balance de la política enfocada a las personas mayores.

Actualmente en La Rioja, el 20,71 por ciento de la población, 65.385 personas, tienen más de 65 años. En este sentido, ha subrayado, "el reto demográfico es uno de los principales desafíos a los que debemos hacer frente como comunidad y el Gobierno es consciente de ello".

"Teníamos un ambicioso reto: atender la dependencia pero también favorecer al máximo la autonomía personal de los mayores", ha señalado Escobar antes de destacar que "uno de los ejes prioritarios ha sido el mantenimiento y mejora de nuestra red de recursos y prestaciones públicas, que ha sido realizada estos años con una cuidadosa labor de planificación".

De esta manera, ha continuado Escobar, "contamos con una red extensa de recursos que hemos ido ampliando paulatinamente. Desde el 2015 hemos incrementado el número de plazas residenciales, hemos abierto dos nuevos centros de día, hemos apostado por la autonomía personal y los centros de participación activa y hemos puesto en marcha por ejemplo el programa 'Acompaña2' para prevenir casos de soledad no deseada".

PLAZAS RESIDENCIALES Y DE CENTRO DE DÍA

En la actualidad, el Gobierno de La Rioja cuenta con 1.633 plazas públicas residenciales (1.603 permanentes y 30 temporales) distribuidas en 17 centros, ha informado Escobar.

"Gracias al Acuerdo Marco que entró en vigor en 2017 para la contratación del servicio de atención residencial, hemos aumentado en 160 las plazas públicas residenciales para personas mayores dependientes en Logroño y la zona de Rioja Centro", ha señalado. Además, se aumentará este número en 50 plazas más durante este año.

"Es decir, durante el periodo 2015-2019 se han sumado un total de 210 nuevas plazas públicas residenciales para personas mayores en nuestra comunidad autónoma". Nuevas plazas que han sido fruto de "una importante labor de planificación con la que en cuatro años hemos respondido al compromiso de mantener y mejorar la red de recursos destinados a las personas mayores", ha remarcado.

Tal y como ha destacado el consejero de Políticas Sociales, "el Acuerdo Marco nos ha permitido acelerar la creación de plazas públicas en nuestra red asistencial y la voluntad es, siempre en función de la capacidad presupuestaria, seguir creando unas 50 plazas residenciales por año".

Este nuevo modelo de contratación de plazas públicas residenciales ha aportado importantes mejoras tanto para los ciudadanos como en la gestión administrativa. En concreto, este acuerdo ha permitido que exista equilibrio y uniformidad

dado que, por un lado, se fijan las prestaciones del servicio a desarrollar por las empresas y, por otro, el precio por plaza se establece para todos igual,

de manera que no existen y no entran en juego las ofertas económicas.

Si nos centramos en el usuario, destacan varias ventajas. En primer lugar, el usuario tiene la posibilidad de elegir la residencia que mejor se adapte a sus necesidades teniendo en cuenta la cercanía a su domicilio o el de sus familiares, su entorno social o la oferta de servicios de la propia residencia.

Otra importante ventaja del Acuerdo Marco es que ha facilitado que los matrimonios, familiares o afines con diferentes grados de dependencia hayan podido solicitar plaza en la misma residencia.

Según ha puntualizado Escobar, el Gobierno riojano apuesta por introducir nuevos criterios que mejoren este Acuerdo, entre ellos, valorar los centros asistenciales que incorporen la ética a la atención de las personas mayores, introducir criterios más flexibles en los perfiles del personal que trabaja en los centros para adaptarse a las necesidades de los usuarios, ampliar el Acuerdo Marco a otras zonas del territorio y dar cabida dentro del Acuerdo a los diferentes modelos de atención a las personas mayores.

En cuanto a la red de centros de día, La Rioja cuenta con 505 plazas distribuidas en

17 centros de día. En esta legislatura se han abierto dos nuevos centros de día en Badarán y en Casalarreina, con 20 nuevas plazas en cada uno de ellos. En esta línea Escobar ha anunciado que próximamente "contrataremos 30 nuevas plazas de centro de día en Logroño".

En Logroño existen 235 plazas de centro de día, en Rioja Baja 100, en Rioja Centro 50 y en Rioja Alta 120.

AUTONOMÍA PERSONAL

Durante esta legislatura hemos apostado también por el desarrollo de iniciativas tendentes a la prevención del deterioro físico y cognitivo de nuestros mayores y a promover su autonomía personal.

En colaboración con los ayuntamientos, el Gobierno de La Rioja ha impulsado el desarrollo de talleres que promueven la autonomía personal en diferentes municipios.

En este sentido, el Gobierno de La Rioja, está estudiando la implantación de una Red de Servicios de Promoción de la Autonomía personal con la colaboración de Ayuntamientos y Mancomunidades.

El objetivo es ofrecer a las personas mayores servicios que les permitan llevar una vida lo más autónoma posible y mejorar su calidad de vida. Servicios de habilitación y terapia ocupacional; de estimulación cognitiva; promoción, mantenimiento y recuperación de la autonomía funcional o de habilitación psicosocial.

INICIATIVAS DESARROLLADAS EN POLÍTICA DE MAYORES

Como otras iniciativas desarrolladas en política de mayores, cabe destacar que Gobierno de La Rioja ha promovido un nuevo enfoque con el objetivo de que los hogares se transformen en Centros de Participación Activa, espacios abiertos a la sociedad, que sean lugar de encuentro para su barrio o localidad, a través de actividades que favorezcan la participación y la autonomía personal, las relaciones intergeneracionales, etc.

Por último, Conrado Escobar ha avanzado que el Gobierno de La Rioja trabajará en la necesidad de introducir la ética en el cuidado en los centros asistenciales. Un aspecto importante en el que El Gobierno de La Rioja ya ha empezado a trabajar y continuará impulsando es el de avanzar en la protección de los derechos de las personas dependientes y avanzar hacia un modelo basado en la atención centrada en la persona, ha concluido.

Consulta aquí más noticias de La Rioja.