El futuro Centro de Salud Rodríguez Paterna costará 8 millones y tendrá el tripl
El futuro Centro de Salud Rodríguez Paterna costará 8 millones y tendrá el tripl EUROPA PRESS

El presidente del Gobierno de La Rioja, José Ignacio Ceniceros, junto con la alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, y la consejera de Salud, María Martín, ha asistido esta mañana a la presentación oficial del proyecto, que, contando además con la presencia de profesionales sanitarios del actual centro de salud, ha realizado la arquitecta responsable, Eva Aransay.

Aransay ha explicado que el nuevo edificio, construido sobre el solar donde antes se ubicaba la Comisaría de la Policía Nacional, contará con un total de 4.500 metros cuadrados construidos, en una parcela de 1.600 metros cuadrados de superficie y 3.000 metros cuadrados útiles, frente a los 1.500 metros actuales.

La futura construcción tendrá forma de tridente, abierta y comunicada a la parte trasera, con la Plaza del Coso. La parte delantera, que cerrará Avenida de Navarra, se integra con los edificios colindantes, tanto con el Hospital de La Rioja como con el Colegio La Enseñanza. En los laterales del edificio se instalarán las consultas, en un edificio que tendrá sótano, planta baja y dos alturas.

En total, se contará con 14 consultas de Medicina de Familia y otras 14 de Enfermería, por las 7 actuales. Habrá, igualmente, tres consultas de Pediatría y otras tres de Enfermería de Pediatría, una más que en la actualidad, así como dos salas polivalentes. Se destinarán, además, 600 metros cuadrados del edificio a salas de espera.

Como ha subrayado Eva Aransay, el consumo de energía del inmueble "será casi nulo". Tendrá calificación energética A, contará con instalaciones fotovoltaicas "y se cuidará especialmente la acústica", por lo que todas las instalaciones de suministro, vestuarios y almacenes se ubicarán en el sótano. Todo el edificio, además, "mantendrá en las consultas de forma estricta la privacidad y la comodidad" para los pacientes.

PLANIFICACIÓN Y COLABORACIÓN.

El presidente Ceniceros ha destacado que se trata de una infraestructura en la que el Gobierno regional "viene trabajando desde hace varios años a través de un Plan Funcional que ha servido para definir las necesidades concretas, los espacios y los servicios con los que debe contar este nuevo centro". Un nuevo espacio "que no solo va a mejorar la atención sanitaria sino que va a contribuir a potenciar, desde el punto de vista urbano, a esta zona de la ciudad".

Entre las mejoras que va a traer consigo esta nueva infraestructura, el presidente del Ejecutivo riojano ha destacado que "la amplitud es la mayor aportación ya que sus más de 3.000 metros cuadrados útiles duplican en superficie al actual centro". Esto va a permitir incorporar, entre otros servicios, una nueva consulta de Pediatría; duplicar los espacios para consultas de medicina general y enfermería (pasan de 7 a 14); la mejora de los espacios para asistencia, salas de espera y zonas de descanso para los profesionales, entre otros.

El nuevo Centro de Salud va a permitir atender a una población de 10.285 tarjetas sanitarias, de las que 1.349 son de pediatría, "y está pensado para el futuro, con el objetivo de que pueda albergar nuevos espacios y pueda llegar a atender hasta 20.000 pacientes". Además, como ha señalado Ceniceros, es un espacio donde "los profesionales de Primaria van a poder trabajar con mejores medios, lo que va a repercutir directamente en la atención a los ciudadanos".

Por su parte, la alcaldesa de Logroño ha asegurado que la construcción del centro de salud Rodríguez Paterna es "una actuación que no sólo redundará en la mejora del servicio sanitario que reciben los logroñeses sino que contribuye a la regeneración del Casco Antiguo y a la gran transformación que experimentará la ciudad con el desarrollo del Plan de la Villanueva".

Cuca Gamarra ha subrayado también la "excelente colaboración y perfecta coordinación" entre el Ayuntamiento de Logroño y el Gobierno de La Rioja para hacer realidad el nuevo centro de salud que "facilitará el trabajo del personal sanitario, hará que los usuarios del centro ganen en comodidad y supone el cumplimiento de un compromiso que teníamos con los vecinos".

En este sentido, ha resaltado que este mismo viernes se ha firmado la cesión de la parcela por parte del Ayuntamiento de Logroño al Gobierno regional, para la construcción del nuevo centro. Ha recordado que la demolición del antiguo edificio fue asumida por el Consistorio logroñés por un importe de 164.282 euros.

"En el objetivo por el que estamos trabajando de convertir el Casco Antiguo en un lugar para vivir y convivir es fundamental que esta zona de la ciudad cuente con dotaciones y servicios modernos y de calidad, igual que cualquier otro barrio nuevo de la ciudad", ha finalizado Gamarra.

NUEVO CENTRO DE SALUD RODRÍGUEZ PATERNA.

El nuevo Centro de Salud sustituirá al situado en la calle Rodríguez Paterna y se ubicará en un solar que cuenta con 3.207 metros útiles sobre una superficie de 4.501 metros construidos.

El centro tendrá cuatro niveles: sótano, para aparcamiento, zonas de instalaciones, vestuarios y almacenes; planta baja, para recepción, acceso, zona de extracciones, pediatría, comunicaciones, servicios y zona del Soporte Vital Básico con el aparcamiento de ambulancia y la entrada y rampa de acceso al sótano.

En la planta primera se instalarán consultas de Medicina General, comunicadas con sus respectivas enfermerías; en total, 9 consultas de Medicina General, 9 Consultas de Enfermería y 2 consultas Polivalentes.

Por último, en la planta segunda habrá 5 consultas de Medicina General y Enfermería. También se ubica en esta planta una Unidad de Preparación al Parto con una sala de actividades de 60 metros cuadrados y la consulta de la Matrona y un despacho para el trabajador social.

La plantilla actual está formada por siete médicos de familia, dos pediatras, una matrona, 9 ATS/DUE, un auxiliar de enfermería y dos celadores y tres personas que trabajan en administración.

Consulta aquí más noticias de La Rioja.