APARioja critica 'la hipocresía, manipulación y uso político del PP' contra la L
APARioja critica 'la hipocresía, manipulación y uso político del PP' contra la L EUROPA PRESS

La presidenta de APARioja, Carmen Faulín, ha querido lamentar también "el uso político" al que están sometiendo esta Ley que "lo único que pretende es que los animales vivan en dignidad, nada más". En este sentido, ha indicado, el PP "no ha querido dejar que se tramitara incluso antes de conocer el texto y, una vez aprobada, la situación y las mentiras siguen igual".

"Queremos dejar claro que la ley no afecta a toro, caza y pesca y que no estamos en contra del mundo rural a pesar de lo que quieren hacer creer desde el PP", ha explicado Carmen Faulín.

En este sentido, la presidenta de APARioja ha querido precisar que, en esta nueva Ley, "hay varios puntos que copia la Ley del 95", es decir, "si fuesen anticonstitucionales se deberían haber recurrido en esa época" y hay otros "que ya están recogidos y aprobados en otras comunidades autónomas" por lo que "no nos los hemos inventado nosotros".

Aún así y aunque sí que reconocen que "quizás hay que matizar ciertos puntos de la Ley", lo "único cierto" es que "son errores de redacción, no de fondo, por lo que la Ley seguirá en vigor". Entre esos puntos, tanto Carmen Faulin como la voluntaria de la asociación, Isabel Plana, ha querido aclarar que hay que definir mejor la situación de los perros barrera "que se ponen como si fuese un paso canadiense" para evitar que "se siga cometiendo esta salvajada".

"Está bien si hay que aclararlo mejor y definirla porque es una práctica tan salvaje que es lógico que no se entienda, pero nadie puede defender que no se prohíba esta práctica en la región".

También han lamentado que "muchas bajas de animales las dé el veterinario por teléfono. Lo único que nosotros pedimos con esta Ley es que el profesional certifique lo que ha ocurrido porque incluso tenemos perros en los refugios que dicen que están fallecidos y los tenemos nosotros vivos en las perreras y eso no lo podemos permitir".

Desde APARioja también han querido aclarar la situación de la esterilización que es "de forma temporal y reversible en el futuro" por lo que "no es ni masiva ni total, como quieren hacer creer desde el PP, sino parcial". Se trata de "tener una población controlada para poder ir poco a poco controlándola".

"No tenemos otra alternativa pero aquí vemos como el PP sigue manipulando porque esta Ley no pretende una esterilización total ni masiva como hacen creer".

También han querido lamentar que el Gobierno autonómico "ha rechazado reunirse con el Estado para mantener una reunión bilateral y aclarar esta situación. Lo único que hace el PP es utilizar esta Ley con fines electoralistas o con colectivos en los que nada entra, como el de la tauromaquia. Algo que nos parece una irresponsabilidad muy grave por parte del presidente del Gobierno de La Rioja".

Desde la protectora -reconocen- "sabemos que hay errores en la redacción y estamos dispuestos a subsanarlos pero no hay cuestiones de fondo que impidan que esta ley se lleve a cabo y, por tanto, no se va a suspender".

"Aunque el Tribunal Constitucional cambie la redacción o incluso, o elimine algún artículo, la Ley no se va a eliminar", ha matizado.

Desde la Asociación también han criticado la recogida de firmas contra esta Ley "una iniciativa que no tiene ni una validez porque, en principio, parte de premisas falsas que no tienen nada que ver con la realidad de la Ley".

Además, una recogida de firmas "es muy complicada y hay que hacerla de forma muy concreta y legal. Estas firmas no tienen garantías".

Finalmente, la protectora lamenta que "se nos ridiculiza en todo momento a los que hemos hecho la Ley" pero "lo único real" es que La Rioja "tiene un gran problema con este asunto porque recogemos perros continuamente y vemos en las condiciones en las que se encuentran muchos de ellos".

"Lo único cierto es que esta ley solo quiere que los animales vivan con dignidad, que tengan comida, agua, un cobijo y que puedan moverse. No queremos más. No somos extremistas, somos personas que pedimos cosas muy normales a pesar de que intenten engañar a los ciudadanos". Esta Ley solo quiere "que los animales estén bien".

"No nos vamos a callar, sabemos que estamos en el camino correcto y no vamos a dar ni un paso atrás porque lo único que hacemos es defender a los animales", han finalizado.

Consulta aquí más noticias de La Rioja.