Reunión de miembros del PSOE de Jaén con el obispo, Amadeo Rodríguez.
Reunión de miembros del PSOE de Jaén con el obispo, Amadeo Rodríguez. PSOE DE JAÉN

Así lo ha indicado después de la reunión que ha mantenido este viernes con el obispo de la Diócesis, Amadeo Rodríguez, para explicarle algunas de sus propuestas en materia de recuperación del patrimonio y su puesta en valor.

En su opinión, la Iglesia es necesaria a la hora de fijar sinergias para fomentar este patrimonio histórico, que en Jaén supone más del 90 por ciento de las infraestructuras con potencial turístico. "Es un eje estratégico en el que trabajamos en nuestro programa, la apuesta por el patrimonio. Es un elemento vertebrador de esta ciudad, generador de empleo, y el Obispado juega un papel muy importante a la hora de colaborar en relanzar el turismo en Jaén", ha dicho en una nota.

En este sentido, según ha añadido el dirigente socialista, han "coincidido en que es necesario entenderse y trabajar de forma conjunta y que además desde las administraciones esta colaboración sea continuada".

"No se trata solo de la Catedral, sino de iglesias, lugares de interés vinculados al culto, museos, imaginería y eventos y manifestaciones, todo es esencial para que Jaén recupere esa capitalidad turística en la provincia que ahora no tiene. Tienen que ser visitables, contar con proyectos de conservación, de conocimiento y de difusión a través de paquetes turísticos. Y para eso es vital estar coordinados con todos los actores, incluida la Iglesia", ha incidido.

En esta línea, Rodríguez ha apuntado que organizaciones e instituciones son siempre bienvenidas para establecer líneas de colaboración que sean beneficiosas para Jaén, de la que ha recordado que su capacidad de acogida como ciudad y como provincia ya suma enteros en esa labor.

Con respeto a la promoción de la Catedral como Patrimonio de la Humanidad, Millán ha recordado que el trabajo debería ser más intenso. A su juicio, "no puede dejarse solo a las conclusiones de un congreso científico", sino que "el impulso tiene que venir del lado institucional y el Ayuntamiento aquí tendría que tener un papel protagonista".

Del mismo modo, ha coincidido con el obispo en el trabajo social que muchas organizaciones vinculadas a la Iglesia Católica realizan en Jaén. "Nosotros llevamos en nuestro ADN como partido la apuesta por el equilibrio social, por las políticas de atención a quienes peor lo están pasando", ha comentado.

Una tarea en la que tienen "puntos en común que entretejer en forma de colaboración" con entidades como Cáritas o como la Fundación Don Bosco que en barrios de Jaén como los del casco antiguo o el Polígono del Valle "están haciendo un trabajo reconocido a todos los niveles".

Consulta aquí más noticias de Jaén.