Las instalaciones de Limasa se extiende por la ciudad para aumentar presencia y alcanzar "mejores prestaciones"

  • MÁLAGA, 1 (EUROPA PRESS)
Camión de Limasa limpieza
Camión de Limasa limpieza
EUROPA PRESS - Archivo
Camión de Limasa limpieza

La concejala de Servicios Operativos, Teresa Porras, ha informado este viernes de las últimas novedades respecto al servicio de limpieza de la ciudad y que son, entre otras, que Limasa va a extender sus instalaciones por diferentes puntos de la capital para "alcanzar mejores prestaciones" y que se van a sustituir más de 240 buzones de islas ecológicas de contenedores soterrados por unos nuevos de acero inoxidable.

Estas actuaciones se unen a la reciente incorporación de vehículos de flota que "son más eficientes, modernos, con menor consumo de combustible, menores emisiones de ruido y de gases contaminantes", ha recordado Porras, al tiempo que ha añadido que esta última adquisición ha supuesto una inversión de 12 millones de euros y representa "una importante mejora en el impacto medioambiental".

Por otro lado, Porras ha repasado las mejoras en el servicio de limpieza y recogida realizadas en los últimos meses y que "ya están teniendo efectos visibles". Así, se ha referido a la remodelación del baldeo y limpieza con agua presión, la recogida de residuos en el Centro Histórico, polígonos industriales, selectiva de envase y papel o cartón y de muebles.

"Todas estas acciones que están dando un resultado tan satisfactorio se debe a la colaboración de la ciudadanía y sobre todo al esfuerzo de la plantilla de Limasa que desde sus diferentes servicios está contribuyendo a esta notable mejora", ha señalado, pidiendo, de igual modo, colaboración ciudadana.

NUEVAS INSTALACIONES

Porras ha incidido en que todas estas actuaciones se han realizado "tras un análisis estratégico realizado en mesa de trabajo entre los técnicos municipales y los de Limasa que van a mejorar significativamente la eficiencia de los recursos disponibles, con la voluntad de aumentar la presencia en la ciudad y la satisfacción del ciudadano por el servicio prestado".

Además, ha afirmado, "se trata de atender requerimientos externos que se convierten en una oportunidad gracias a la colaboración del Ayuntamiento para mejorar también el funcionamiento interno de Limasa".

La actuación de mayor impacto va a ser el traslado a las nuevas instalaciones del Polígono Guadalhorce, junto al Punto Limpio ubicado en la calle Hermanas Brönte. Este traslado se va a realizar a lo largo de la semana del 18 de marzo, tras la cesión municipal de este nuevo espacio y el abandono de las de propiedad municipal que Limasa está explotando actualmente en el Camino de la Térmica.

El nuevo espacio es una explanada que se encuentra pavimentada y permitiría una transición ágil. No implicaría una gran reestructuración en la prestación del servicio debido a que esta nueva ubicación se encuentra junto a las instalaciones ya existentes. Además, se podrán aprovechar los talleres, estación de servicio y demás equipamientos allí disponibles.

Por otro lado, Limasa se encuentra en fase de incorporación de más instalaciones como lavadero de contenedores y papeleras, y almacenaje de contenedores, entre otros.

También la empresa de limpieza trata de incorporar nuevas instalaciones en el Distrito Málaga-Este, que permitan alojar los servicios de limpieza de playas y limpieza viaria, de modo que se ganará en eficiencia, gracias a la disminución significativa en los tiempos de desplazamiento.

Por último, en breve se materializará un nuevo centro de trabajo en Teatinos para dar servicio a las tareas de barrido manual con carrito. En estas instalaciones irán unos 20 operarios y abarcará la mayor parte del Distrito 11.

Esta medida repercute directamente en un aprovechamiento efectivo en tiempo de trabajo en torno a un 20 por ciento por operario, debido a ahorros de tiempo en desplazamientos, lo que supone también ahorro en combustible y reducción de emisiones de gases contaminantes.

SUSTITUCIÓN DE BUZONES DE CONTENEDORES SOTERRADOS

Por otro lado, la concejala ha explicado también que se van a sustituir más de 240 buzones de islas ecológicas de contenedores soterrados.

Los nuevos buzones serán de acero inoxidable, de mayor calidad y durabilidad que los actuales. Esta sustitución obedece a la necesidad de mejorar la operatividad y la imagen, pues algunos de ellos cuentan con más de diez años.

Además, de los retirados se recuperarán los buzones que se encuentren en mejor estado para reutilizarlos en aquellas islas en la que no se renueven los buzones.

FLOTA

Por último, Porras ha recordado que la decisión de "mayor impacto" medioambiental corresponde a la incorporación de vehículos de flota "más eficientes, modernos, con menor consumo de combustible, menores emisiones de ruido y menor emisión de gases contaminantes".

Además, ha recordado que están pendientes de incorporar una vez que se matriculen una pala cargadora de cadenas para el Centro Ambiental de Los Ruices, cuatro recolectores de carga trasera para residuos industriales y dos recolectores para recogida de soterrados. La adquisición de esta nueva flota ha supuesto una inversión total de 12 millones de euros.

Por otro lado, Porras ha recordado que a principios del mes de mayo, se modificó el servicio de baldeo con objeto de aumentar la presencia de equipos de limpieza en la vía pública. También ha incidido en que en los últimos años, una de las prioridades en el Centro Histórico ha sido remodelar el servicio de recogida, con un considerable refuerzo de servicios todos los días del año.

De igual modo, entre las mejoras desarrolladas en los últimos meses se encuentra la recogida en los polígonos industriales. Gracias a la sustitución de las cajas de cinco metros cúbicos que habían instaladas por contenedores de 1.100 litros se ha conseguido dar un importante vuelco, al estado en el que se encontraban las zonas industriales. Tal como ha señalado Porras, "esto ha sido posible también gracias a la colaboración de los industriales".

Por otro lado, ha recordado que desde julio de 2018, se han incorporado diez vehículos de recogida de carga lateral para el papel y los envases, los domingos y festivos.

Con esta modificación se ha conseguido incrementar de forma considerable los ratios en la recogida selectiva. En concreto, ha sido de un 14 por ciento en el caso del papel/cartón, y en un nueve por ciento en el caso de los envases, respecto al año 2017.

En cuanto a la recogida de muebles, Porras ha afirmado que este pasado año ha continuado la tendencia al alza en el volumen de muebles y enseres retirados de la vía pública. En concreto, en 2018 se ha recogido un 21 por ciento más de muebles que en el año 2017. "Esto ha sido posible con la incorporación de cuatro servicios de recogida de muebles de lunes a viernes. Servicios encaminados a repasar las zonas más pobladas de la ciudad, junto con la recogida semanal de muebles por barrio", ha concluido la edil.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento