El Gobierno implanta un 'Botón de la Seguridad' para ayudar al personal de la Administración en situaciones de peligro

  • El Gobierno de Navarra ha desarrollado e implantado en oficinas de Hacienda y centros de Salud una aplicación informática corporativa de alerta denominada 'Botón de la Seguridad', con el fin de ayudar al personal público que se encuentre en situaciones de "peligro, violentas o de amenaza".
El Gobierno de Navarra implanta un 'Botón de la Seguridad' para ayudar al person
El Gobierno de Navarra implanta un 'Botón de la Seguridad' para ayudar al person
GOBIERNO DE NAVARRA
El Gobierno de Navarra implanta un 'Botón de la Seguridad' para ayudar al person

El objetivo principal de la herramienta es dotar a las personas que trabajan en la Administración de la Comunidad foral y sus organismos autónomos de un sistema silencioso de alerta que "ayude a gestionar las situaciones violentas a las que se pueda enfrentar, minimizando el tiempo de respuesta de la ayuda y reduciendo de esa forma las situaciones de riesgo", ha explicado el Gobierno de Navarra en un comunicado.

El sistema se instala en los ordenadores del personal que se considera puede ser susceptible de sufrir estas situaciones y permite, en primera instancia, que la persona en riesgo solicite ayuda a compañeros que trabajan en el mismo centro, pasando desapercibida la petición ante otras personas.

Cuando un trabajador se siente en riesgo pulsa en su escritorio el icono rojo del 'Botón de la Seguridad' que aparece en su barra de herramientas. Al pulsarlo, envía un mensaje de solicitud de ayuda a los equipos cercanos que están conectados al mismo y permite que éstos pueden contestar desde sus ordenadores enviando un mensaje anunciando que han recibido su llamada y "trasladando de esta manera tranquilidad a la persona amenazada, en primera instancia, para acercarse a ese puesto de trabajo para comprobar que todo está correcto y actuar en consecuencia, rebajando con su presencia la tensión o interviniendo si fuera necesario".

En el supuesto de que en el edificio exista personal de seguridad privada, éste recibe un SMS en su teléfono móvil definiendo la persona y ubicación que ha pulsado el 'Botón de la Seguridad' para que pueda acudir rápidamente en su ayuda. En un futuro próximo se plantea una conexión directa con el Centro de Mando y Coordinación (CMC) de Policía Foral.

Angel Labiano Mangado, experto en seguridad y jefe del Negociado de Seguridad Privada y Sistemas del Servicio de Desarrollo de Políticas de Seguridad, ha liderado el proyecto junto a responsables de la Dirección General de Informática, Telecomunicaciones e Innovación Pública, todos pertenecientes al Departamento de Presidencia, Función Pública, Interior y Justicia, en colaboración con unidades de los Departamentos de Salud y de Hacienda y Política Financiera.

Así, inicialmente la aplicación se implantó en las oficinas de Hacienda de Gestión de IRPF y Asistencia al Contribuyente en la calle Esquíroz y posteriormente en oficinas en las que se realiza Declaración de la Renta: Barañáin, Estella, Burlada y Tudela.

Los centros de Burlada de Salud Mental y Atención Primaria fueron los pilotos en Salud, a quienes siguieron Doctor San Martín, San Juan y Salud Mental de Conde Oliveto, estando actualmente avanzada su puesta en marcha en otros centros.

En cualquier caso, se configura como una herramienta corporativa de uso general en la red de Gobierno de Navarra, accesible desde cualquier puesto de trabajo, independientemente de su adscripción, y "ya se han recibido solicitudes para ser implantado en unidades de otros Departamentos", ha señalado el Ejecutivo foral.

ELEMENTOS INFORMÁTICOS

La aplicación informática definida está compuesta por tres elementos:

- El programa 'SOS Cliente', que se carga automáticamente en los equipos establecidos durante el inicio de sesión de cada usuario apareciendo en su barra de herramientas un icono rojo que hace referencia a un botón de emergencia.

- El software 'SOS Server' centralizado en el servidor que gestiona las comunicaciones entre los distintos usuarios como núcleo del sistema.

- Una aplicación web de parametrización y administración del sistema que realiza su configuración, gestiona el mantenimiento y obtiene informes estadísticos para su valoración posterior con un histórico de alertas registradas.

La implantación del 'Botón de la Seguridad' da continuidad a las propuestas que se debatieron en las jornadas tituladas 'El reto de la seguridad en centros sanitarios' en diciembre de 2016 en Tudela, y "pone de manifiesto el compromiso del Gobierno de Navarra en la protección y bienestar de su personal en los entornos laborales, especialmente en aquellos lugares en los que existen más riesgos de que las y los profesionales puedan sufrir agresiones físicas y/o verbales", ha remarcado el Ejecutivo navarro.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento