Mónica Oltra en imagen de archivo
Mónica Oltra en imagen de archivo GVA

Oltra se ha pronunciado en estos términos en la rueda de prensa posterior al pleno del Consell, al ser preguntada por la posibilidad de que se produzca en la Comunitat un adelanto electoral, potestad que tiene el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, como ella ha recordado.

Al respecto, la también portavoz del gobierno valenciano ha indicado que esa cuestión no se había tratado en la reunión de este viernes del ejecutivo autonómico y ha manifestado que tanto el 'president' como ella han apuntado que cuando se convocan elecciones "la razón debe ser política y no partidista".

Por tanto, ha remarcado que hay "plena sintonía" entre ambos en este sentido y se mantienen en este marco "ético y político", ha dicho, que defiende que "las elecciones se avanzan cuando hay razones políticas que normalmente suelen ser por la inestabilidad política, la falta de apoyo parlamentario o la imposibilidad de sacar adelante proyectos legislativos".

"Ninguna de estas tres razones concurren en este caso", ha subrayado para destacar que los proyectos de ley que se han enviado a Les Corts han salido adelante como también lo han hecho en los cuatro de años de legislatura los presupuestos de la Generalitat "en tiempo y forma". "Este ha sido el gobierno más estable de la historia del autogobierno valenciano", ha remarcado para insistir que, por tanto, "en principio no concurren las razones políticas" para convocar elecciones antes del 26 de mayo.

Por tanto, a su juicio, "el partidismo no debería de determinar convocatorias electorales que afectan a la totalidad de la población y que deben tener razones políticas poderosas detrás", ha incidido y que en el caso de la Comunitat ha reiterado que no se dan.

"ES BUENO REFLEXIONAR"

No obstante y cuestionada por las declaraciones que hizo Puig este jueves, en las que aseguró que el posible adelanto es "un proceso de reflexión, deliberación y de decisión" y antes del día 5 de marzo daría a conocer la decisión, Oltra ha ironizado que ella es portavoz del gobierno valenciano y no "comenta el pensamiento del presidente".

En este sentido, ha señalado que esta cuestión debería responderla el jefe del Consell, aunque ha puntualizado que ella es de las que cree que "siempre es positivo" reflexionar". "Yo siempre reivindico el derecho del presidente a reflexionar, deliberar y decidir porque, como he dicho en muchas ocasiones y me estoy repitiendo más que el alioli, la prerrogativa de la propuesta es del presidente y es él quien tienen que reflexionar, deliberar y decidir", ha zanjado.

BOTÀNIC, UN GOBIERNO "VITAL"

Por otro lado y cuestionada sobre si en el Consell hay "sensación de frustración" por no haber acometido el Gobierno algunas de las reivindicaciones valencianas como el cambio de modelo de financiación, Oltra ha señalado que el Botànic se ha caracterizado por ser un gobierno "muy vital y optimista" y la fórmula del Botànic es "exportable".

"Nosotros estamos esperanzados de que los objetivos que no hemos conseguido en esta primera legislatura, conseguirlos en una segunda y con la esperanza de que en España se conforme un gobierno lo más parecido posible al Botànic", ha remarcado.

Consulta aquí más noticias de Valencia.