El proyecto, ha explicado durante el turno de preguntas al Presidente en el pleno de este viernes, está aprobado por el Parlamento Europeo y por la Comisión Europea, aunque falta el visto bueno del Consejo, para lo que es necesario que el Ejecutivo español dé luz verde. El ministro José Luis Ábalos, ha dicho, "se comprometió a decir que sí".

Así ha contestado al portavoz de Ciudadanos, Nicanor García, después de que recriminase al presidente asturiano que su valoración sobre el Corredor fuese "la más resignada" de todas las CCAA implicadas.

Para García, está "muy bien" que haya una alianza en el noroeste para reivindicar su espacio en España y en Europa, pero la respuesta asturiana no ha convencido a Ciudadanos. "Es un peligro, porque nos jugamos junto con la transición energética el futuro del desarrollo de Asturias y nos jugamos que cuenten con nosotros a todos los niveles", ha explicado. Por ello, ha pedido al presidente que tome una posición "combativa" y no resignada en favor de los intereses de Asturias.

En este punto, ha pedido al PSOE que se deje de "anuncios y brindis al sol", al igual que con la Variante de Pajares. Sobre esta infraestructura, ha asegurado que, aunque el ministro José Luis Ábalos anunció su apertura en 2020, esta no entrará en funcionamiento "antes de 2021".

A este respecto el regidor autonómico ha recriminado al diputado que su partido aprobase los Presupuestos Generales del Estado del gobierno del PP en los que "se involucionaba" en los plazos de la variante "para hacer otra cosa impuesta por Foro". De no ser por eso, ha explicado Fernández, la infraestructura "ya estaría abierta".

Consulta aquí más noticias de Asturias.