Los aspirantes a los exámenes de la JQCV tendrán un 10% de reducción de tasas con el pago telemático

  • La Junta Qualificadora de Coneixements de Valencià (JQCV) ha publicado en el Diario Oficial de la Generalitat el calendario y las novedades correspondientes a las pruebas de certificación de nivel de valenciano del año 2019, adaptadas al Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MECRL). Los aspirantes a los exámenes tendrán un 10 por ciento de reducción de tasas ya que el pago será telemático.
Los aspirantes a los exámenes de la JQCV tendrán un 10% de reducción de tasas co
Los aspirantes a los exámenes de la JQCV tendrán un 10% de reducción de tasas co
RUBEN TRENZANO (TWITTER)
Los aspirantes a los exámenes de la JQCV tendrán un 10% de reducción de tasas co

Así lo ha destacado la Conselleria de Educación, que apunta que, de esta manera, se hace pública la convocatoria para obtener la acreditación de los niveles A2, B1, B2, C1 y C2, así como de las pruebas de capacitación técnica de lenguaje administrativo, corrección de textos y lenguaje para los medios de comunicación.

Desde la administración subrayan que con el cambio de modelo que se introdujo en la convocatoria anterior se buscan unas pruebas "más comunicativas, en las se evalúa la capacidad de los aspirantes para llevar a cabo la finalidad comunicativa de la lengua en una tarea determinada, en cada caso con un nivel de exigencia y de dificultad".

El proceso de matriculación será totalmente telemático y el pago de tasas se podrá efectuar mediante tarjeta de crédito o de débito, para hacerlo "más ágil y accesible". Cabe recordar que el pago de manera telemática supone una bonificación del 10 por ciento de la tasa.

Asimismo, con motivo de "la mejora de la calidad de las pruebas", la puntuación mínima exigida en cada una de las cuatro áreas dependerá del peso dentro de éstas en la prueba. De este modo, los aspirantes no están obligados a superar en cada área el 50 por ciento de la prueba, sino que obtendrán la calificación de apto si en la puntuación global de todas las áreas, teniendo en cuenta el peso de cada una, tienen un mínimo del 60 por ciento superado.

Las nuevas baremaciones para cada nivel se pueden consultar en la página de la Junta Qualificadora de Coneixements de Valencià .

Para agilizar el procedimiento de la prueba, en la primera jornada de los niveles C1 y C2 se evaluará el área de expresión e interacción oral, mientras que la segunda se destinará exclusivamente en el área de expresión e interacción escrita. Este cambio supone, según Educación, "una distribución más equilibrada del tiempo para los aspirantes en las dos jornadas".

CALENDARIO DE MATRÍCULA Y DE LAS PRUEBAS

El periodo de matriculación está dividido en dos periodos diferenciados. En el primero se matricularán las personas que quieran obtener los certificados de los niveles A2, B1 y C1 y lenguajes específicos y la matrícula estará abierta desde el 25 de marzo hasta el 8 de abril, ambos incluidos.

El segundo periodo, en que se realizarán las pruebas de los niveles B2 y C2, tendrá el periodo de matrícula abierto desde el 2 hasta el 16 de septiembre.

Las personas matriculadas en las pruebas de la JQCV se examinarán de todas habilidades lingüísticas, de este modo desaparece el carácter excluyente de la prueba.

La primera parte del C1 y la prueba para los certificados específicos de lenguaje administrativo se realizarán el 1 de junio. El 8 de junio se realizarán las pruebas del B1 y del certificado específico de lenguaje en los medios de comunicación.

El 15 de junio se realizarán las pruebas de A2, la segunda parte del C1 y la prueba del certificado específico de corrección de textos. El 26 de octubre se realizarán las pruebas de la primera parte del C2. El 9 de noviembre será el turno de las pruebas para el certificado B2 y el 16 de noviembre se realizará la segunda parte del C2.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento