La abogada gitana Carmen Jiménez irá en el puesto octavo de la lista del PSOE para el Ayuntamiento de Valladolid

  • VALLADOLID, 1 (EUROPA PRESS)
Presentación de la nueva integrante de la lista electoral del PSOE
Presentación de la nueva integrante de la lista electoral del PSOE
EUROPA PRESS
Presentación de la nueva integrante de la lista electoral del PSOE

La abogada de etnia gitana Carmen Jiménez Borja ocupará el puesto octavo de la lista del PSOE para el Ayuntamiento de Valladolid en las elecciones municipales del próximo 26 de mayo, a la que se incorpora como independiente en el puesto octavo y, como ha defendido el alcalde y cabeza de lista, Óscar Puente, su presencia no llega por acuerdo con "ningún colectivo ni lobby".

El candidato del PSOE a la Alcaldía de Valladolid ha presentado a Jiménez Borja, primera mujer gitana licenciada en Derecho por la UVA, en una rueda de prensa celebrada en el Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento, en la que ha aseverado que se trataba de uno de los momentos "más emocionantes" de su carrera política.

El primer edil vallisoletano ha incidido en que Carmen Jiménez "representa" todo lo que él ha "trabajado y luchado" a lo largo de su trayectoria en favor de "la igualdad real entre las personas del país" y la joven abogada de 29 años ha subrayado que su trabajo y su ideología se basan precisamente en esa "lucha por la igualdad" y por los derechos humanos.

Jiménez Borja se ha definido como una mujer "progresista, feminista, defensora de los ideales democráticos" y "orgullosa de ser gitana". La letrada, que si resulta elegida será la primera concejal gitana en el Ayuntamiento de Valladolid, ha reflexionado sobre el hecho de que al no ser afiliada del PSOE y al tener "nula experiencia" en la política y "poca" en el activismo le resulte "complicado trasladar" su ideología.

Sin embargo, ha defendido que toda su vida ha sido "puro activismo", ya que todos los logros que ha conseguido en su vida, ha advertido, le han costado "esfuerzo" e "incompresión". Además, ha subrayado que su ideología política es "la igualdad y la justicia social" y su objetivo, que "cada persona nacida en Valladolid tenga los mismos derechos, oportunidades y obligaciones" con independencia de su género, su identidad sexual, su etnia o su nacionalidad.

Jiménez Borja ha querido agradecer al alcalde que haya pensado en ella -la concejal de Acción Social, Rafaela Romero, fue quien les puso en contacto- para sumarla a la candidatura socialista, al tiempo que ha reconocido que la primera persona que la animó a ser candidata fue su abuelo, al igual que su padre.

Carmen Jiménez ha lanzado también un mensaje claro ante la polémica que se ha dado en los últimos meses en la ciudad por la existencia o no de problemas de seguridad en barriadas como Las Viudas o 29 de octubre, con fuerte presencia de población gitana y ha apostillado que no viene "a apagar fuegos", porque considera que para "situaciones difíciles se requieren soluciones difíciles".

COMENTARIOS "INJUSTOS" SOBRE LA COMUNIDAD GITANA

A este respecto, ha reprochado que algunos comentarios sobre estas situaciones le han parecido "muy injustos" por "generalizar a todo un colectivo", ya que ha defendido que la comunidad gitana es diversa, igual que la sociedad en general.

Óscar Puente ha defendido que Jiménez "no representa a ningún colectivo, sino a todos los vallisoletanos", por lo que ha añadido que su presencia en la lista del PSOE no responde a un acuerdo con grupo ni "lobby" alguno, al tiempo que también ha negado que sea "un adorno" porque "no viene a rellenar hueco" sino a trabajar, al tiempo que ha recordado que en este Ayuntamiento ha habido "precedentes" de "adornos en las listas".

"SÍMBOLO" EN LA LUCHA POR LA IGUALDAD

El primer edil considera que puede aportar que Carmen Jiménez puede aportar "capacidad y trabajo" pero ha reconocido que puede suponer un "símbolo en la lucha por la igualdad" que el PSOE "persigue".

El candidato a la Alcaldía ha alabado la trayectoria "digna de enmarcar" de Jiménez Borja, que se desempeña como técnico de Igualdad en la Fuindación Secretariado Gitano y además es Máster de Acceso a la Abogacía, con un trabajo sobre 'Discriminación y Malos Tratos ante el Tribunal de Derechos Humanos'.

Puente le ha recordado el "honor" que supone representar a la ciudad en una lista del PSOE, un partido que "ha gobernado 20 años en Valladolid" y que ha ostentado la Alcaldía durante cinco mandatos en la actual etapa democrática.

Por el momento solo se conocen tres de los miembros de la lista electoral del PSOE, el del propio cabeza de lista, el de la actual portavoz de Sí Se Puede en el Ayuntamiento, Charo Chávez, que figurará, como ha confirmado Puente, en el cuarto lugar y también como independiente; y el de Carmen Jiménez, en el octavo.

El candidato socialista a la Alcaldía ha afirmado que no tiene previsto incorporar a más figuras independientes a la lista.

Óscar Puente ha defendido que obtendrán "mucho más" de ocho concejales, que son los que actualmente tiene el PSOE, por lo que ha afirmado que habrá sitio "para todos", al tiempo que ha señalado que no piensa en un Área específica para Carmen Jiménez, aunque ha recordado que hay una Concejalía que lleva los asuntos de Igualdad -Educación, Infancia e Igualdad, actualmente ocupada por Victoria Soto-.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento