Isidro Martínez Oblanca, de Foro Asturias, durante el debate de la moción
Isidro Martínez Oblanca, de Foro Asturias, durante el debate de la moción EUROPA PRESS - Archivo

El diputado nacional de Foro, Isidro Martínez Oblanca, ha recordado al ministro de Ciencia, Tecnología y Universidades, Pedro Duque, "Asturias ocupa uno los últimos lugares en las inversiones de I+D+i respecto a su PIB".

En este sentido, Oblanca ha reprochado al ministro el momento de la presentación, a cinco días del final de la legislatura, del Real Decreto-ley de Medidas Urgentes en el ámbito de la Ciencia, la Tecnología, la Innovación y la Universidad. "Viene usted al Congreso con este Real Decreto-Ley que es reflejo de asignaturas pendientes cuya aprobación se reclama in extremis mediante esta abusiva práctica del Gobierno que elude, en la práctica, la participación y el control parlamentario".

En el debate parlamentario del Real Decreto-ley, Oblanca ha admitido que la crisis económica redujo la inversión nacional en I+D pero advirtió de que "la carencia de un mayor impulso político del Gobierno de Pedro Sánchez para aproximar, más allá de las palabras, la agenda estratégica investigadora e innovadora de nuestro país a la de la agenda política europea".

Por otro lado, el diputado de Foro ha rechazado "la reciente decisión del CSIC que despoja a Villaviciosa del Instituto de Productos Lácteos de Asturias (IPLA), tres décadas después de su creación, para trasladarlo a Oviedo. Una inaceptable deslocalización que se suma, para mayor escarnio a los asturianos y singularmente a los maliayos, a la renuncia a la creación, también en Villaviciosa, del Centro Nacional de Competencia Tecnológica de la Leche".

Consulta aquí más noticias de Asturias.