La remodelación de la plaza de Italia y los jardines de San Roque comienza este mes

  • SANTANDER, 1 (EUROPA PRESS)
Santander.- La remodelación de la plaza de Italia y los jardines de San Roque co
Santander.- La remodelación de la plaza de Italia y los jardines de San Roque co
AYTO SANTANDER
Santander.- La remodelación de la plaza de Italia y los jardines de San Roque co

El proyecto de remodelación de la plaza de Italia y los jardines de San Roque comenzará este mes de marzo, tras adjudicar esta semana la Junta de Gobierno Local las obras a la empresa Copsesa por cerca de 3,5 millones de euros.

Los trabajos, que cuentan con un plazo de 15 meses, se planificarán para minimizar las afecciones en todo momento y, concretamente, no afectar a la plaza de Italia hasta después del verano, que es cuando se registra mayor actividad y afluencia de santanderinos y visitantes en este entorno.

Las obras estarán completamente finalizadas y listas para ser disfrutadas antes del verano del año que viene, ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.

El concejal de Infraestructuras, Urbanismo y Vivienda, César Díaz, ha recordado que la actuación comprende una superficie de 28.810 metros cuadrados, que se reparten prácticamente a partes iguales entre la plaza (14.375 m2) y los jardines (14.435 m2).

Según ha destacado, el proyecto persigue un triple objetivo: "rehabilitar, renovar y ganar espacio para los ciudadanos en un entorno privilegiado y un foco de atracción indiscutible". A su juicio, representa una gran oportunidad para revitalizar y ampliar las posibilidades del Sardinero y supone al mismo tiempo una nueva inyección económica para la generación de actividad y empleo en la ciudad.

La remodelación de la plaza de Italia y los jardines de San Roque permitirá ampliar los espacios públicos y recuperar además elementos de valor histórico, como el Auditórium o la Fuente de Cacho.

Las actuaciones más importantes serán la peatonalización del tramo final de la avenida de Los Infantes; la restauración y mejora de la accesibilidad de los jardines de San Roque; la conexión semipeatonal entre la plaza y los jardines; y la reordenación del tráfico en las calles Panamá, avenida de los Hoteles, avenida de Maura y la Iglesia.

El proyecto prevé la ampliación de la plaza de Italia, que pasará de los 3.705 m2 actuales a 5.347 m2, así como su reordenación, abriendo un mayor espacio libre frente al Casino.

Asimismo, las obras incluirán la creación de una conexión semipeatonal entre la plaza de Italia y los jardines de San Roque, la generación de aceras donde no las había, -como en el tramo de la avenida de los Infantes que discurre desde la iglesia de San Roque hasta la altura del Hotel Sardinero-, así como la peatonalización del tramo final de la avenida de Los Infantes, ampliando la acera hasta unirla con la del Gran Hotel Sardinero.

También se harán accesibles los jardines de San Roque, que serán restaurados para recuperar su concepción original; se recuperará y pondrá en valor la Fuente de Cacho, se reparará el Auditórium y se dotará a este espacio de un graderío aprovechando el desnivel con la avenida de Los Infantes.

Por otro lado, se reordenará el tráfico en la avenida de Los Infantes, calle Panamá, avenida de los Hoteles, avenida de Maura y calle de la Iglesia.

Igualmente, se remodelarán las escaleras de acceso a la primera playa del Sardinero desde la zona de la terraza del Maremondo, devolviéndolas la forma de hemiciclo alargado que tenían en su origen y añadiendo una pasarela que permite acceder al mirador sin obstáculos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento