Sodercan contará este año con 29,6 millones y cerrará la legislatura con 114 mil
Sodercan contará este año con 29,6 millones y cerrará la legislatura con 114 mil GOBIERNO DE CANTABRIA

La Sociedad de Desarrollo Regional de Cantabria (Sodercan) destinará este año 2019 un total de 10,3 millones de euros a ayudas al tejido industrial y empresarial de la comunidad autónoma y contará una autorización de endeudamiento de 5 millones para préstamos y participaciones en proyectos industriales.

De los 10,3 millones que se dedicarán a ayudas, 6,9 irán para invertir en I+D regional, emprendimiento e internacionalización; 2 millones para apoyar la aceleración de proyectos emprendedores; y 1,3 millones para convenios de I+D con la Universidad de Cantabria y sus institutos de investigación.

La vicepresidenta regional y presidenta de Sodercan, Eva Díaz Tezanos, así lo ha detallado este viernes en una rueda de prensa en la que ha presentado el plan de actuación para 2019 de la sociedad acompañada de la directora general de la misma, Iciar Amorrortu, y la directora generales de Universidades e Investigación, Marta Domingo.

El presupuesto total de Sodercan este año ascenderá a 29,6 millones de euros, lo que supone un 72,11% más que en 2018 aunque 12 millones irán a reducir el endeudamiento de la sociedad en un 48,7%, según ha indicado Díaz Tezanos.

En esta legislatura, cuando concluya 2019, Sodercan habrá realizado una inversión total de 114 millones de euros: 80 millones de 2015 a 2018 más los 29,6 millones de presupuesto para este año y otros cinco millones de euros que están autorizados para endeudamiento con préstamos y participaciones en proyectos industriales.

Díaz Tezanos ha señalado que Sodercan trata de "fortalecer el tejido industrial y empresarial" de la comunidad autónoma y para ello impulsa acciones para fomentar el emprendimiento y la creación de nuevas empresas, apoya el desarrollo de las empresas innovadoras y su competitividad, apoya la internacionalización de las empresas y capta inversiones exteriores.

Para ello, su plan de actuación se divide en siete ejes. El primero de ellos está centrado en programas para apoyar el emprendimiento y asesorar en la creación y consolidación de nuevas empresas, a lo que destinará 1,58 millones de euros a través de los programas 'Emprecan Plus' (1,33 millones) y 'Emplea' (250.000 euros).

A ello, hay que sumar otros 2 millones del programa 'Start Up Capital', que aporta capital y financiación a empresas en fase inicial o desarrollo temprano.

En un segundo eje, Sodercan aglutina las ayudas y partidas para fomentar la internacionalización de las empresas cántabras, a lo que este año dedica dos millones de euros a través del programa 'Globalízate' y en el que, según ha destacado la vicepresidenta, se ha creado un 'cheque Brexit', de una aportación máxima de 5.000 euros, para asesorar a las empresas en planes de contingencia por si fuese necesario.

En este programa, se dedican 1,55 millones a ayudas a la promoción internacional, 350.000 euros a la contratación de técnicos en Comercio Exterior, 100.000 a ayudas para a implantación comercial en el exterior y 90.000 euros a las misiones internacionales -habrá seis este año a México, Chile, Colombia, Japón, Alemania y Polonia- y ferias.

Las ayudas a la transferencia de conocimiento y tecnología, aglutinadas en el tercer eje, se destinan 1,35 millones, que reciben la UC y sus institutos de investigación como el IBBTEC o el IHCantabria.

El cuarto eje recoge la partida para el fomento de clústeres y unidades agrupadas de exportación, a lo que se dedican 600.000 euros y, en este punto, Díaz Tezanos ha avanzado que este año se constituirán tres nuevos clústeres: uno de investigación del fuego, otro tecnológico y otro TIC.

En cuanto a las ayudas para impulsar la I+D+i, recogidas en un quinto eje y a las que se dedicarán 2,7 millones de euros, Díaz Tezanos ha señalado que ya se han publicado las bases para las ayudas a proyectos de economía circular (300.000 euros), los grandes proyectos de I+D (1 millón), para apoyar la contratación de técnicos de I+D (300.000 euros) y de la convocatoria general de proyectos e I+D (1,1 millones).

El Plan de Actuación, en su sexto eje, también incluye una partida de cinco millones de euros, que es la cantidad que Sodercan tiene autorizada este año para la concesión de préstamos y participaciones en proyectos industriales, y, por último, en el séptimo eje, que no tiene dotación económica, se recoge la participación estratégica de la sociedad en instituciones científicas y organismos de investigación de la UC.

Consulta aquí más noticias de Cantabria.