Borrell y Calvo, tras el Consejo de Ministros.
Borrell y Calvo, tras el Consejo de Ministros. EFE/ Ángel Díaz

Tres decretos leyes de calado han visto la luz este viernes en el Consejo de Ministros, el último antes de la disolución de las Cortes Generales: uno de igualdad, otro de vivienda y un tercero sobre el brexit.

En primer lugar, se ha aprobado un decreto para favorecer la igualdad laboral que incluye la equiparación progresiva de los permisos de maternidad y paternidad: los permisos de paternidad pasarán este año de cinco a ocho años y llegarán a las 16 semanas en 2021.

En segundo lugar, el Gobierno ha dado su visto bueno, tras conseguir los apoyos necesarios, al segundo intento de decreto sobre vivienda, que sigue sin establecer ninguna medida relativa al precio de los alquileres, aunque sí regula las subidas acorde al IPC mientras duren los contratos.

Por último, siguen adelante las medidas de contingencia para un brexit sin acuerdo. El ministro Borrell ha explicado que los británicos que hayan llegado a España antes de la retirada, "seguirán igual" y ha puesto el acento en el Campo de Gibraltar.

Así han sido las decisiones del Consejo de Ministros de este 1 de marzo de 2019:

Minuto a minuto

13.59 h Concluye la rueda de prensa.

13.53 h La vicepresidenta confirma que el decreto de vivienda entrará en vigor este mismo sábado.

13.50 h Confirma la vicepresidenta que el procedimiento de la exhumación de Franco "continúa". Dice que el entorno del dictador intenta "obstaculizar" la ley y su ejecución, vía judicial.

13.47 h Sobre el 8-M. Calvo confirma que la única actividad del Gobierno ese día será el Consejo de Ministros y anuncia que varios miembros del gabinete acudirán a las manifestaciones convocadas, pero en el ámbito de su partido. (FOTO: EFE).

13.29 h Comienzan las preguntas. Preguntan por el coste de la equiparación de los permisos de maternidad y paternidad; las dos medidas con coste del decreto costarán 610 millones de euros, dice la vicepresidenta Calvo. Confirma que será la diputación permanente del Congreso el que deba convalidar este real decreto ley y el de vivienda y el del 'brexit'. Ha hablado de "plan de choque" ante determinadas situaciones.

13.27 h Los británicos que hayan llegado a España antes de la retirada, "seguirán igual". Ha dicho el ministro que han puesto el acento en el Campo de Gibraltar.

13.19 h Interviene ahora Josep Borrell para explicar el III Plan África y las medidas de contingencia en caso de un 'brexit' sin acuerdo. Sobre este último decreto, el ministro espera "que no tenga que utilizarse". Cree, no obstante, que "la única opción que les queda" ahora a los británicos es una prórroga. Las medidas son unilaterales (si no, sería un tratado internacional), pero el Gobierno espera que Reino Unido haga lo propio.

13.17 h El Ejecutivo ha recuperado también en el decreto la cotización de los cuidadores y cuidadoras no profesionales de las personas en situación de dependencia a cargo de la Administración Generla del Estado. Esta era una de las medidas que contemplaban los PGE, que fueron rechazados en el Congreso. También se crea un Observatorio de Salud de las mujeres.

13.12 h El decreto también incluye que se modifiquen los planes de igualdad de las empresas. A las empresas de más de 50 trabajadores les dan tres años para lo que hagan. A las que tienen entre 100 y 150 trabajadores, dos años; y a las que tienen entre 150 y 250, un año.

13.06 h Permisos de paternidad. El Gobierno ha aprobado una equiparación de los permisos entre hombres y mujeres en los miosmos criterios en los que se debaten en la UE, para alcanzar al final del proceso las 16 semanas. Será gradual, en tres años. Este año, el permiso de paternidad pasa de 5 a 8 semanas. El Gobierno quiere fomentar así la "corresponsabilidad".

13.01 h Habla ahora Calvo del decreto aprobado sobre Igualdad, que es una de sus competencias directas. "Se van a tener que publicar las tablas salariales" por sexos en las empresas, y se podrá "acceder a ellas por la representación sindical o de manera personal". Ha dicho que habrá un registro "obligatorio" para empresas de más de 50 trabajadores.

13.00 h Con este decreto, el Gobierno limita al IPC la subida del alquiler mientras dure un contrato, pero no en las renovaciones, informa Clara Pinar.

12.54 h Comienza por el real decreto ley de vivienda, "que no pudo ser convalidado" antes. La vicepresidenta dice que da respuestas a los alquileres y a la vivienda social, sobre todo de cara a la población joven. "La vivienda es un derecho para acceder a una vida digna", apunta. Destaca nuevas decisiones en este texto: habrá "listas indicativas de precios" y se vincularán a la subida del IPC; habrá bonificaciones del IBI; se mantiene el derecho de tanteo y retracto de las administraciones públicas; medidas nuevas de cara a desahucios, etc.

12.51 h Calvo hace balance sobre el trabajo hecho por el Gobierno en estos nueve meses y recuerda que sus PGE fueron "vetados". Y destaca todo lo que no ha podido ver la luz por este motivo.

12.49 h Comienza la rueda de prensa. La ofrecen Carmen Calvo, vicepresidenta, y el ministro de Exteriores Josep Borrell.

12.48 h El grupo confederal de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea va a apoyar los decretos de vivienda y alquiler, por un lado, y de medidas urgentes para garantizar la igualdad entre mujeres y hombres en el empleo, por otro, porque incluyen mejoras, aunque considera que ambas iniciativas son "insuficientes".

12.40 h La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, se ha pronunciado sobre el decreto de vivienda que hoy aprueba el Gobierno y ha lamentado que haya "cedido" a las "presiones" de los fondos inmobiliarios y renunciado al compromiso "firmado" de regular las "subidas abusivas".

12.38 h Esta es la carta:

12.38 h Pedro Sánchez, en su calidad de secretario general del PSOE, ha anunciado en una carta dirigida a los militantes socialistas, que la reunión semanal del Consejo de Ministros será la única actividad institucional que tendrá el Gobierno el próximo viernes, 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres.

12.29 h Este viernes, a pocos días de que se disuelvan las Cortes Generales por la convocatoria de elecciones del 28-A, tres decretos leyes importantes verán la luz: uno sobre igualdad, otro sobre vivienda y un tercero sobre el 'brexit'.

12.28 h Buenos días. En unos minutos comenzará la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros.