Instalaciones del Juzgado de Violencia sobre la Mujer
Instalaciones del Juzgado de Violencia sobre la Mujer GOBIERNO DE NAVARRA - Archivo

Se trata de una unidad integrada por un equipo multidisciplinar cuyo cometido se circunscribe a la valoración, a demanda del órgano judicial, de las situaciones de violencia sobre la mujer. Así, intervendrá a solicitud de los órganos judiciales y fiscales o de las partes por un procedimiento judicial y sumará los criterios médicos, psicológicos y sociales en la valoración de los casos, ha explicado en un comunicado el Gobierno de Navarra.

Su finalidad es dar una respuesta "rápida, eficaz y especializada" de aquellos asuntos que sean derivados al Instituto Navarro de Medicina Legal y Ciencias Forenses, tanto desde los Juzgados de Violencia sobre la mujer o por los Juzgados de Guardia, según señala la consejera de Presidencia, Función Pública, Interior y Justicia, María José Beaumont. Estos asuntos se repartirán, con carácter preferente, a las funcionarias integrantes de esta unidad: una médica forense, una psicóloga y una trabajadora social.

"Su actuación no debe circunscribirse únicamente a la valoración de la mujer entendida como víctima de una situación de violencia, sino a las situaciones de violencia contra la mujer entendidas en sentido amplio, es decir, valoración de la víctima en primer lugar, pero también del agresor, al constituir el origen mismo de la violencia y otras víctimas directas o indirectas como los hijos e hijas de la víctima, padres, hermanos, etc", ha destacado el Ejecutivo foral.

Al tratarse de una actuación integral, se deberán incluir medidas civiles cuando se trate de situaciones de violencia en el ámbito familiar o de pareja tales como la propuesta de medidas de guarda y custodia, régimen de visitas, etc.

La creación formal de esta unidad se ha podido llevar a cabo debido a que en esta legislatura se ha dotado al Servicio Social de Justicia con nuevas plazas de Psicología y Trabajo Social.

NUEVA DENOMINACIÓN DEL INSTITUTO DE MEDICINA LEGAL

Además de crear esta unidad, la resolución actualiza la denominación del Instituto Navarro de Medicina Legal, creado por Decreto Foral 355/2000, de 13 de noviembre, que pasa a llamarse Instituto Navarro de Medicina Legal y Ciencias Forenses, denominación que "resulta más acorde con su nueva configuración al incluir a profesionales de otros ámbitos como la psicología o el trabajo social, entre otros".

El Instituto Navarro de Medicina Legal y Ciencias Forenses "se consolida con la creación de esta unidad como organismo técnico y científico en las labores de clínica y patología forense", ha resaltado el Gobierno navarro.

Cuenta con una plantilla de 11 puestos de trabajo de forense -dependientes del Ministerio de Justicia, al que se ha solicitado su ampliación- 5 de psicólogo, 3 de trabajador social, 4 de auxiliar de autopsia y 4 de personal de los cuerpos generales de la Administración de Justicia (3 de tramitador y 1 de auxilio judicial).

Consulta aquí más noticias de Navarra.