El consejero de Infraestructuras del Principado de Asturias, Fernando Lastra, ha justificado este viernes en Gijón que las medidas del Protocolo de Calidad del Aire activadas no son "caprichosas ni arbitrarias".

Lastra, en declaraciones a los medios de comunicación tras la firma de un convenio en el Ayuntamiento de Gijón, ha argumentado, además, que las medidas de este protocolo sirven "para acompañar mientras la Naturaleza no pueda hacer su trabajo".

En este sentido, ha apuntado que los ciudadanos tienen derecho a saber la calidad del aire que respiran y también los medios con los que cuenta la Administración para luchar contra la contaminación.

Asimismo, ha incidido en que para poder desactivar estas medidas es preciso que la previsión atmosférica sea mejor. Ha reiterado, en este caso, que cuando se cuenten con previsiones favorables se y mejore la calidad del aire se podrá desactivar.

Mientras tanto, ha recalcado que estas medidas deben ser "respetadas y cumplidas". Por este motivo, ha hecho un llamamiento tanto a los ciudadanos en general como a la actividad empresarial e industrial a cumplirlas.

Ha reivindicado, en este sentido, el valor de las medidas del protocolo para controlar y reducir las emisiones. "No vamos a pensar que esto es una cuestión meramente del azar", ha apuntado, para después incidir en que estas medidas son para evitar que la situación vaya a peor.

Consulta aquí más noticias de Asturias.