Michael Jackson ('Rock Your Body')
El cantante Michael Jackson ARCHIVO

Dos hombres han afirmado, en una entrevista para la cadena británica BBC, que el cantante Michael Jackson abusó de ellos "cientos y cientos de veces" cuando eran niños.

En 1990, Jackson abría su famoso rancho Neverland, una suerte de parque de atracciones/mansión en el que el artista vivía y que incluía entre sus instalaciones un zoológico y un cine. En él, Jackson acogió a lo largo de los años a numerosos niños (algunos de ellos con enfermedades terminales, una causa con la que el cantante siempre estuvo comprometido), un comportamiento que se volvería contra él cuando en 1993 recibió su primera denuncia por abuso sexual a menores.

En este entorno, supuestamente, se habrían producido los casos de Wade Robson (hoy de 36 años) y James Safechuck (de 40).

"Maestro manipulador"

Robson y Safechuck explican que el 'Rey del Pop' se introducía en sus vidas estableciendo relaciones de confianza no sólo con los menores, sino también con sus familias, hasta que "se inserta en tu familia y llega a ser una parte de ella", en un proceso que "le llevaba un tiempo; no pasaba de un día para otro". Posteriormente, expone Safechuck, "construye un muro entre tú y tus padres, y te aísla de todo el mundo".

A partir de este punto, Robson y Safechuck empezaron a pasar tiempo en la mansión de Jackson. Allí comenzaron los abusos, que en el caso de Robson supuestamente tuvieron lugar desde los 7 hasta los 14 años (momento en el que afirma que Jackson trató de violarle) y en el de Safechuck desde los 10 hasta los 14. Los dos afirman que éstos consistían en distintos tocamientos, actos de exhibicionismo y sexo oral entre otras prácticas, hasta culminar en el intento de violación reportado por Robson.

Mientras tanto, para mantener la situación, cuentan que Jackson convencía a la víctima en cuestión de que entre los dos "había amor" y que aquella era "la manera de mostrarlo", aunque amenazaba con que si alguien descubría lo que estaba pasando tanto el menor como él "irían a la cárcel el resto de sus vidas, y sus vidas se desmontarían". También afirman que Jackson le dijo a cada uno de ellos que era único, y que era la única persona con la que había practicado aquellos actos, lo que les hacía sentir especiales.

"Todo esto era aterrador para mi. La idea de alejarme de Michael, este hombre, esta figura de otro mundo, este dios para mí que ahora se había convertido en mi mejor amigo, de ninguna manera haría yo algo que me apartase de él", explica Robson: "era un maestro manipulador".

"Su inocencia fue su perdición"

Los testimonios de Safechuck y Robson han sido recogidos por el documental Leaving Neverland, de Dan Reed, recientemente estrenado en el festival de cine independiente Sundance. La familia de Jackson ha criticado duramente la película, negando que las acusaciones sean ciertas y argumentando que, anteriormente, tanto Robson como Safechuck habían testificado bajo juramento. Su sobrina Taj, que ha iniciado una campaña de crowdfunding para producir su propio documental, afirma que "su conducta podía ser rara para algunos, pero era muy inocente; su inocencia fue su perdición".

Michael Jackson, que en 2009 falleció por una sobredosis de medicamentos a la edad de 50 años (razón por la que su médico personal fue encontrado culpable de homicidio imprudente) está considerado la estrella de música pop más exitosa de la historia, teniendo en su haber el álbum más vendido de todos los tiempos (Thriller, 1982). Su carrera estuvo marcada por numerosos escándalos fuera de lo musical (desde su radical cambio de apariencia, atribuído por él mismo al vitíligo que padecía y acrecentados por la cirugía estética, hasta las acusaciones de abuso sexual a menores que comenzaron en 1993) pero también se caracterizó por enormes esfuerzos humanitarios, que se estiman alcanzan hasta los 300 millones de dólares.