Parque de la Memoria en Sartaguda
Parque de la Memoria en Sartaguda GOBIERNO DE NAVARRA - Archivo

Con esta inscripción se inicia el procedimiento para la aprobación definitiva de estos lugares por acuerdo del Ejecutivo foral. Se trata del Parque de la Memoria de Sartaguda, la Sima de Otsoportillo, la Fosa de Olabe, la carretera de Igal a Vidángoz, el Memorial de las Fosas del Perdón y la Escultura en memoria de la represión de la mujer, de Peralta.

Este conjunto de seis lugares forma parte del inventario provisional de lugares de memoria que se aprobó en noviembre de 2017 y de los diez lugares que la Comisión Técnica de Coordinación en materia de Memoria Histórica declaró como prioritarios en su sesión de 1 de febrero, ha explicado el Gobierno navarro en un comunicado.

Siguiendo el procedimiento que establece la ley foral 29/2018, de Lugares de Memoria Histórica de Navarra, se ha procedido a la declaración provisional de cada uno de estos espacios como Lugar de Memoria Histórica de Navarra a través de sendas resoluciones de la Dirección General de Paz, Convivencia y Derechos Humanos, publicadas este viernes en el Boletín Oficial de Navarra y en el Portal de Gobierno Abierto.

Con este procedimiento, los lugares quedan provisionalmente sometidos a la protección que establece la ley hasta que concluya la tramitación definitiva, con el acuerdo de Gobierno que los inscriba definitivamente en el Registro de Lugares de Memoria Histórica de Navarra.

Además, el Gobierno de Navarra continúa trabajando en la inscripción de los demás lugares de la memoria fijados como prioritarios por la Comisión.

Consulta aquí más noticias de Navarra.