"El partido que hable de agua sin hablar de precios hace demagogia"

Los Verdes se presentan a las autonómicas en solitario. Tras muchos años presentándose a las autonómicas en coalición (en las dos últimas citas electorales se presentó con el PSOE), “creemos que los acuerdos han llegado al límite y que hay un aparte de la población que cree que los problemas ambientales merecen una dedicación especial”.

Así explica la decisión de la agrupación política Andrés Sánchez, el joven candidato a la presidencia de la Junta. Habla de “decepción” en las políticas de territorio, energéticas y en las medidas sobre el agua. l Como candidatura independiente, sin estar integrados en otras listas. Ha llegado el momento en el que una parte de la población cree que los temas ambientales merecen una dedicación especial . “Es hora de hablar de economía verde”.

¿Se muestran optimistas?

Somos conscientes de las dificultades que suponen abandonar la coalición con el partido governante. Y vemos estas elecciones a medio plazo. Pero iremos consolidando nuestra presencia.

Por qué en otros países tienen más éxito los verdes.

En España y en Andalucía la conciencia ambiental es más reciente que en otros países. Queremos hacer pedagogía social. Y hay que explicar a la población que la principal industria andaluza es la naturaleza, que hay que combatir el cambio climático, generar una economía verde, para defender la vida. Somos un proyecto para cambiar la democracia. No hablamos de propuestas fundamentalistas. No queremos prohibir. Creemos en la responsabilidad con medio ambiente y con el futuro de los nuestros.

Si tenemos fuerza suficiente pediremos una vicepresidencia ambiental.

¿Qué es eso de la economía verde?

Hay que dar respiración asistida a la construcción pero con las nuevas tecnologías de la sostenibilidad como una buena fuente de empleo. Aprovechar el potencial eólico andaluz porque tendríamos más potencial energético que países que están en la OPEP. Habla de tres grandes decepciones con el gobierno actual.

Qué plantean para solucionarlo.

El modelo de crecimiento especulativo de la costa del sol ha llegado a su fin. No es razonable tener que coger el coche para comprar un paquete de tabaco. Lo primero queremos recuperar la versión original del pota porque somos transigentes pero no entendemos que se haya hecho el esfuerzo para luego abandonarlo. Y segundo, proponemos reconvertir el parque de viviendas para que sea eficientes en términos energéticos (lo que dará trabajo al sector). Hay recursos para hacerlo.

También hablan de abandono en el caso del Decreto del Golf…

Es más sencillo. Tienen que aprobar el documento en el que han estado trabajando 5 años y no el elaborado en 50 días. Las excepciones, que se eliminen.

¿Y para mejorar la explotación energética?

Tenemos que desarrollar más la energía eólica marina. En Tarifa el Gobierno no fue valiente y no trató de convencer a los vecinos. Queremos que la energía se descentralice y que cooperativas y ciudadanos puedan generar eólica y solar. Por ejemplo, planteamos convenios con las cajas para que ofrezcan líneas de crédito blando y que lo cobren con los ingresos que genere la fotovoltaica. Los ciudadanos tienen que poder aprovecharse de la revolución de las energías renovables.

Cultivar arroz, maíz y algodón en Andalucía son lujos que no nos podemos permitir.

Su tema más polémico es el agua.

Es el más impopular. No podemos hablar de crisis ecológica y no exigir costes adicionales. El agua es muy barata y se debe pagar el agua lo que cuesta. Debe subir el agua de manera progresiva. Hablar de aguas sin hablar de precios es hacer demagogia. Andalucía puede perder hasta un 20% de sus recursos hídricos a mediados de este siglo. Tenemos que adaptar nuestros cultivos. Cultivar arroz, maíz y algodón en Andalucía son lujos que no nos podemos permitir.

¿No afectará al turismo?

No se vende bien nuestra diversidad biológica. Cuando alguien viene aquí no vienen buscando Irlanda sino Andalucía. Ese factor debería aprovecharse.

Hay que elegir. Emisiones brutales de avión o un mal menor como es el AVE.

En su programa quieren que todo el mundo vaya en tren. ¿No ponen pegas al AVE?

Hay que elegir. Emisiones brutales de avión o un mal menor como es el AVE. Hay que optar y el movimiento ecologista ha hecho un esfuerzo importante de asumir costes. Y el ave es mejor que el avión. Criticamos que sea la única inversión porque falta invertir en transporte de mercancías por tren (un tren con más vagones o ochenta 100 trailers). Menos siniestros, más barato, más limpio… y es posile con velocidad alta (200km/hora). Y gastar más en cercanías para conectar los pueblos entre sí.

Si obtienen algún parlamentario, ¿qué se plantea?

Se nos elige para cambiar la realidad. Así que estamos dispuestos a hablar con otras fuerzas políticas para influir. Eso no significa que queramos entrar en el gobierno. Dependiendo de la fuerza que nos de los electores seremos más o menos influyentes. Si tuviéramos fuerza pediríamos una vicepresidencia ambiental. Las pinzas no nos gustan nada.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento