Convenio de Las Cogotas en Ávila
Convenio de Las Cogotas en Ávila JCYL

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, el alcalde de Ávila, José Luis Rivas, y la directora general de Acuaes, María Rosa Cobo, han rubricado el acuerdo. El coste total de la obra asciende a 7 millones de euros, que serán cofinanciados a tres bandas.

El convenio busca solucionar los históricos problemas de abastecimiento de agua potable de la ciudad, que se suelen registrar en periodos de estiaje prolongado.

La actuación consiste en "la construcción de una toma flotante de agua en el embalse de Las Cogotas para la captación e impulsión del agua y la instalación de una conducción que permita la llegada del agua a una cámara de carga situada en la torre de toma existente en el embalse de Fuentes Claras, desde donde se impulsará el agua hasta la ETAP", según el acuerdo.

La obra se completará con una nueva instalación eléctrica necesaria para dar suministro eléctrico a la estación de bombeo proyectada en la toma flotante, mediante nueva línea de media tensión de aproximadamente 1.300 metros de longitud, que será ejecutada de forma subterránea hasta llegar al centro de transformación.

Como obra accesoria y sólo durante la fase de construcción, se prevé la ejecución de caminos de acceso que tendrán una longitud aproximada de 1.350 metros y una anchura de cinco metros.

CAPTACIÓN DE AGUA

Para asegurar este suministro de agua a la ciudad de Ávila previamente se realizó un estudio de alternativas con diferentes opciones y resultó que la más viable era la que conllevaba la captación de agua en el cercano embalse del Castro de las Cogotas, que cuenta con una capacidad de 60 hectómetros cúbicos, frente a los nueve hectómetros cúbicos de los tres embalses del sistema actual (embalses de Becerril de dos hectómetros cúbicos, Serones de 6 hectómetros cúbicos y Fuentes Claras, de 1 hectómetro cúbico, al norte de la ciudad).

Con el convenio se crea una comisión de seguimiento para estudiar y acordar, conjuntamente por las entidades firmantes, todos aquellos asuntos de interés relacionados con la ejecución de las obras.

Según el consejero, "culmina así un largo proceso de esta legislatura", que tenía la firme determinación de la Junta y el Ayuntamiento de Ávila y que fructificó con el compromiso del Gobierno de España.

En concreto, gracias al anterior Ejecutivo con el acuerdo de 4 de abril de 2018 entre la ministra Isabel Tejerina y Suárez-Quiñones, que llevó a la declaración en los Presupuestos Generales del Estado de junio de 2018, imprescindible para la intervención en la actuación del Ministerio, como con un compromiso ratificado por el actual Ministerio de Transición Ecológica en el encuentro que mantuvieron el consejero y el secretario de estado Hugo Morán el pasado 25 de octubre de 2018.

Tras la firma, el consejero de Fomento y Medio Ambiente ha destacado que desde la Junta se ha estado trabajando durante la legislatura en el abastecimiento de aguas con el objetivo de garantizar el suministro de agua en cantidad y calidad a las poblaciones de la Comunidad.

Durante este periodo, se han llevado a cabo 35 actuaciones de abastecimiento (captaciones, depósitos y plantas potabilizadoras) por importe de 10 millones de euros destinadas a aumentar la cantidad de agua disponible, solucionar los problemas de calidad del agua de consumo humano originados por la presencia de diversos contaminantes y subvenciones para la ejecución de pequeñas obras para solucionar problemas puntuales de abastecimiento.

Consulta aquí más noticias de Ávila.