El Govern impulsará créditos extraordinarios para pagar servicios públicos

  • Los grupos parlamentarios han rechazado la propuesta de Presupuestos de la Generalitat para 2019.
  • El próximo martes se iniciará el plan de contingencia para la prórroga presupuestaria.
Torra
Torra
EFE
Torra

El vicepresidente de la Generalitat y conseller de Economía, Pere Aragonès, ha avanzado este viernes que el Govern impulsará créditos extraordinarios, que someterá a la autorización del Parlament, para pagar servicios públicos además de modificaciones legislativas como la Ley de Finanzas Públicas.

En declaraciones a TV3, Aragonès ha precisado que el Ejecutivo catalán ya ha puesto en marcha estas medidas, después de que los grupos parlamentarios hayan rechazado la propuesta de Presupuestos de la Generalitat para 2019. Así, ha dicho el titular de Economía, en la reunión del Govern del próximo martes se iniciará el plan de contingencia para la prórroga presupuestaria con el objetivo de garantizar los servicios públicos y el gasto social previsto.

Dentro de este plan de contingencia, el Govern prevé estas modificaciones de créditos extraordinarios que el ejecutivo catalán someterá a la autorización del Parlament, para cubrir 1.260 millones de euros de gasto social no previstos en las cuentas actuales, ya prorrogadas una vez.

Como ya hiciera el presidente de la Generalitat en su comparecencia en el Parlament, Aragonès ha defendido que el Ejecutivo catalán siga gobernando en prórroga presupuestaria, dada la "inestabilidad en el conjunto del Estado" y por el "impacto muy fuerte en la sociedad" catalana del juicio del "procés". "No vamos a dimitir de nuestras responsabilidades", ha aseverado el vicepresidente catalán, y ha insistido así que no habrá adelanto electoral y que seguirán gobernando para mantener la "estabilidad".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento