Prueba de carga del viaducto en arroyo de Valdelinares
Prueba de carga del viaducto en arroyo de Valdelinares ADIF

Las pruebas han consistido en la ubicación de distintas configuraciones de cargas sobre el viaducto antes de su puesta en servicio, con el objetivo de confirmar que la construcción se ha llevado a cabo de forma "satisfactoria" y que el comportamiento estructural se corresponde con el previsto.

El viaducto del tramo en el que se han verificado estas pruebas tiene una longitud de 280 metros y se encuentra sobre el Arroyo de Valdelinares, entre los puntos kilométricos 5/032 y 5/312, informa en nota de prensa ADIF.

Para la realización de la prueba de carga del viaducto se han determinado un total de 18 puntos de control a medir, para lo que se han requerido nueve camiones de 47 toneladas cada uno, agrupados en tres hileras y separados entre sí a una distancia de escasos centímetros.

Las hileras de camiones se han dispuesto siguiendo las dos hipótesis de carga requeridas (simétrica y asimétrica, respecto al eje del tablero), de modo que ambas configuraciones de carga representen los estados de carga significativos para el uso futuro de los viaductos.

Adicionalmente se han efectuado varias pasadas de un solo camión sobre el viaducto, con un peso de 47 toneladas, para comprobar su comportamiento ante cargas dinámicas y determinar que a altas velocidades, como las que sucederán con el paso de los trenes, no se producen fenómenos vibratorios reseñables.

TRAMO ESTACIÓN PLASENCIA-PLATAFORMA

En cuanto al tramo Estación Plasencia-Plataforma, la longitud del tramo es de 3.983 metros y discurre en su totalidad por el término municipal de Malpartida de Plasencia, en la provincia de Cáceres.

Las actuaciones responden a la ejecución de una plataforma ferroviaria adecuada para dar servicio a una Línea de Alta Velocidad, con un radio mínimo de 5.750 metros y una pendiente máxima de 15 por ciento. Se ha diseñado una plataforma de 14 metros de anchura para vía doble y un entreeje de 4,70 metros.

El elemento más reseñable del tramo es el viaducto isostático ya mencionado. También se construyen diez obras de drenaje (siete in situ y tres prefabricadas), dos de ellas multifuncionales que se emplean también como pasos inferiores para reponer sendos caminos interceptados por la traza.

Las obras de drenaje se adaptan todas ellas como pasos de fauna que, junto con los viaductos, garantizarán la permeabilidad faunística de todo el tramo.

La obra se encuentra ejecutada al 92 por ciento, encontrándose la plataforma ya construida, y en fase de terminación de subbalasto y canaleta de comunicaciones. En el caso del viaducto, todos los trabajos ya han finalizado, señala ADIF.

Otras actuaciones pendientes son los caminos de servicio adyacentes a la plataforma y el cerramiento del tramo, así como diversas actuaciones medioambientales como son las hidrosiembras y plantaciones. La finalización del tramo está prevista para finales de abril del presente año.

Finalmente, esta actuación está cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) a través del P.O. Plurirregional de España 2014-2020, Objetivo Temático 7: Transporte sostenible.

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