El Govern prorrogará los Presupuestos y aprobará créditos extraordinarios.
El Govern prorrogará los Presupuestos y aprobará créditos extraordinarios. TV3

El vicepresidente del Govern, Pere Aragonès, ha anunciado que prorrogarán los Presupuestos para garantizar la continuidad de los servicios públicos esenciales y aprobarán también créditos extraordinarios, que deberán llevarse al Parlament, para cubrir nuevos gastos.

En una entrevista en TV3, ha explicado que, en la reunión del Consell Executiu de la semana que viene, iniciarán "el plan de contingencia" de la prórroga presupuestaria, pero que hay compromisos que deberán cubrir con créditos extraordinarios que deberán tener un apoyo parlamentario para tirarse adelante.

"Si hay grupos que deciden que esto tampoco lo quieren, deberán dar explicaciones a la ciudadanía", ha apuntado en referencia a los comuns, con los que no cree que ahora haya posibilidad de acuerdo.

Dentro de este plan de contingencia, el Govern prevé estas modificaciones de créditos extraordinarios que el ejecutivo catalán someterá a la autorización del Parlament, para cubrir 1.260 millones de euros de gasto social no previstos en las cuentas actuales, ya prorrogadas una vez.

Como ya hiciera el presidente de la Generalitat en su comparecencia en el Parlament, Aragonès ha defendido que el Ejecutivo catalán siga gobernando en prórroga presupuestaria, dada la "inestabilidad en el conjunto del Estado" y por el "impacto muy fuerte en la sociedad" catalana del juicio del "procés".

"No vamos a dimitir de nuestras responsabilidades", ha aseverado el vicepresidente catalán, y ha insistido así que no habrá adelanto electoral y que seguirán gobernando para mantener la "estabilidad".

Consulta aquí más noticias de Barcelona.