Persona mayor. Vejez. Dependencia.
Persona mayor. Vejez. Dependencia. CAIXA - Archivo

El Gobierno regional ha destacado que Cantabria es la cuarta comunidad autónoma en atención a la dependencia, según los datos oficiales que periódicamente hace públicos el IMSERSO, y ha cuestionado el informe de la Asociación Estatal de Directores y Gerentes de Servicios Sociales, que "no es un organismo oficial y maneja unos indicadores de medición que no reflejan la situación real de las prestaciones de la Comunidad".

Desde el Ejecutivo se considera que no pueden evaluarse "de manera homogénea los 14 indicadores seleccionados por el Observatorio, ya que "no tienen igual impacto" sobre la calidad asistencial a las personas dependientes.

En este sentido, precisa que el informe está evaluando de igual manera indicadores de gran importancia como el gasto público en dependencia y otros más secundarios, como la existencia o no de sistemas de información en tiempo real.

En contraposición al informe que la Asociación Estatal de Directores y Gerentes de Servicios Sociales ha dado a conocer este jueves -en el que Cantabria suspende con un que otorga a Cantabria un 4,3 sobre 10 y retrocede desde el 5,4 de 2017-, el Gobierno de Cantabria destaca que los datos oficiales del IMSERSO demuestran que la comunidad autónoma es, a 31 de enero de 2019, la cuarta con más personas beneficiarias con prestaciones en relación a la población.

Además, añade que se han concertado casi 600 nuevas plazas públicas en atención a la dependencia y a la discapacidad, que ha aumentado un 10% el número de personas dependientes y un 12% las personas dependientes con prestación.

El Gobierno señala, también, que el incremento en términos porcentuales ha sido del 111% en teleasistencia, de un 34% en ayuda a domicilio, de un 26% en centros de día y de un 9% en servicios residenciales.

Además, destaca que Cantabria, según los datos oficiales del IMSERSO, ha registrado el dato más alto de España, en cuanto al gasto público en dependencia, con 984,19 euros de media, muy por encima de la media nacional (625 euros).

Desde el Ejecutivo se reitera en un comunicado de prensa que "su prioridad esta legislatura está siendo la calidad asistencial y responder a las necesidades de las personas usuarias", y por eso tienen "un fuerte peso" en el conjunto del sistema las prestaciones residenciales, por encima de la media del Estado.

Esto explica, según el Gobierno, el mayor coste relativo del sistema de la dependencia de Cantabria frente a otros sistemas, donde prestaciones como la teleasistencia -la de menor coste- tienen mucho mayor peso.

Consulta aquí más noticias de Cantabria.