El Consejo de Administración de Adif Alta Velocidad ha aprobado en suúltima reunión actuaciones por importe global de 14.012.010,38 euros(IVA incluido) para impulsar la integración del ferrocarril en la capital leonesa.

Por un lado, se ha aprobado la adjudicación del montaje de vía en el tramo en superficie que da continuidad al soterramiento de León, ensu extremo norte, por importe en este caso de 5.428.429,05 euros (IVA incluido).

Según han informado Adif a través de un comunicado de prensa recogido por Europa Press, este contrato ha sido adjudicado a la empresa Contratas y Ventas Convensa y tiene un plazo de ejecución de cuatro meses.

El objeto de esta actuación es el montaje de vía del tramo que dacontinuidad al soterramiento de León en su extremo norte y que sirvede enlace con las líneas de ancho convencional León-Gijón y León-ACoruña en el entorno urbano del término municipal de San Andrés delRabanedo.

La actuación permitirá acortar el recorrido de las conexiones León Asturias y León-Galicia al restablecer el trazado original (evitando elpaso por el bypass sur de León), a la vez que mantiene el acceso a lostalleres de Renfe en San Andrés y restituye las vías afectadas por lasobras del soterramiento en el ámbito de los talleres.

las mismas fuentesn han precisado que el montaje de vía se efectuará en ancho convencional (1.668 mm) sobre traviesas polivalentes, que permiten el cambio a ancho estándar o UIC (1.435 mm).

Por otra parte, el Consejo de Administración de Adif también haaprobado la adjudicación de las instalaciones de señalización ytelecomunicaciones del tramo de la integración del ferrocarril en laciudad.

Este contrato, adjudicado a la empresa Alstom Transporte por importede 8.583.581,33 euros (IVA incluido), cuenta con un plazo de ejecuciónde ocho meses.

Entre las instalaciones a ejecutar más destacadas en este caso se encuentran las relativas a elementos de campo como señales, accionamientos, circuitos de vía y ASFA Digital, adaptación del enclavamiento electrónico de Río Bernesga y la implementación del Bloqueo Automático Banalizado con la estación de Santibáñez en el nuevo enclavamiento de León.

También está prevista la instalación de circuitos de audiofrecuencia inmunes a las perturbaciones de la catenaria, la dotación de señales luminosas de tecnología led y la ampliación de las centrales de telefonía de circulación de León.

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