Íñigo Errejón y Jorge Moruno, en una imagen de 2016.
Íñigo Errejón y Jorge Moruno, en una imagen de 2016. PODEMOS

La candidatura de Más Madrid para la Asamblea que lidera Íñigo Errejón incorporará en el puesto 11Jorge Moruno, según han avanzado fuentes de la formación a 20MINUTOS. Este sociólogo es una de las principales novedades del grupo que pretende configurar el exdiputado. Participó en la fundación de Podemos y fue jefe de discurso hasta 2017. Autor de varios manuales, ha sido una de las cartas en reserva del errejonismo, que llegó a proponerlo para liderar la agrupación de la capital antes del pacto con el pablismo alrededor de Julio Rodríguez. Hoy, forma parte del Consejo Ciudadano Estatal.

Errejón registra este viernes toda su lista, que suma a sus más leales del grupo de 27 diputados de la bancada moradaA la designación de Clara Serra, actual portavoz, como número dos, se suman ahora los nombres de parlamentarios como Eduardo Fernández Rubiño, Mónica García, Hugo Martínez Abarca y Jazmín Beirak, según confirman las mismas fuentes.

Fichajes en los puestos de salida

Afín al ahora candidato autonómico de la plataforma impulsada por Manuela Carmena, este grupo viene a engrosar una papeleta que, si gana las primarias internas, previsiblemente competirá con la de Podemos e IU en mayo. Estos dos partidos, por cierto, siguen sin cerrar su confluencia y mantienen abiertos todos los escenarios pese al impulso de las cúpulas federales.

Estatutariamente, todos ellos se exponen a una amenaza de sanción como la que recibieron en su día Rita Maestre y el resto de concejales del Ayuntamiento de Madrid cuando decidieron no concurrir al proceso convocado por el ex-Jemad. Ese expediente sigue sin resolverse y la gestora que está al frente de la formación en la Comunidad tras la dimisión de Ramón Espinar ha afirmado este viernes que no prevé abrir ninguno más contra quienes "se sitúan automáticamente fuera", según Europa Press. La dirección interina aguardaba desde hace días a conocer este listado para saber con quiénes cuenta antes de dar a conocer su apuesta para las urnas que todo apunta que encabezará Isa Serra.

Errejón se acompañará además de varios fichajes en los puestos de salida. Es el caso del psiquiatra Diego Figuera (3), la sindicalista de Alicia Gómez (4) y el miembro del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas Héctor Tejero (5) o la ecologista Alodía Pérez (8). Junto a ellos estará Alejandro Sánchez, de Equo, partido con el que Más Madrid ha firmado finalmente un pacto electoral que le asegura al menos un diputado en la próxima legislatura. Además, Tania Sánchez ocupará el sexto puesto y el que fue cofundador de Podemos y primer secretario del partido en la Comunidad, Luis Alegre, el de cierre, simbólico, En el lado de las ausencias, destaca la del que fuera cabeza de cartel en 2015, José Manuel López, que ha rechazado la invitación de Errejón.

Consulta aquí más noticias de Madrid.