José Andrés junto a Ferran y Albert Adrià
José Andrés junto a Ferran y Albert Adrià LITTLE SPAIN

Los españoles también tuvieron su propio barrio en Nueva York: Little Spain. Una zona que albergaba una comunidad de unos 40.000 emigrantes españoles pero que desapareció en los años 70. Hasta ahora porque, aunque el barrio ya no existe, el nombre servirá para bautizar el nuevo mercado gastronómico que abrirá sus puertas a mediados de marzo y que, con la firma de José Andrés y los hermanos Adrià, aspira a convertirse en la embajada de la cocina española en la Gran Manzana.

Se trata del primer proyecto de José Andrés en Nueva York. De hecho, para muchos medios estadounidenses esa es la noticia, más allá de la oferta gastronómica o incluso de la presencia de los Adrià. No hay que perder de vista que Andrés es una auténtica celebridad al otro lado del Atlántico, hasta el punto de entregar una de las estatuillas en la reciente gala de los Oscars.

Las tapas se perfilan como el producto estrella de este enorme establecimiento de más de 3.000 metros cuadrados situado en Hudson Yards. Mercado Little Spain contará con tres restaurantes: Leña, dedicado a las paellas y las carnes; Mar, donde el protagonista será el pescado; y Spanish Diner, de horario más amplio y donde tortillas y huevos rotos convivirán con platos combinados.

A esta oferta se le suman un par de bares: uno dedicado a la coctelería y otro, claro, a los vinos españoles. Y, por supuesto, no faltarán una quincena de puestos en los que las tapas y pintxos, desde la ensaladilla rusa a las bravas o las gildas, intentarán cautivar los paladres de los neoyorquinos.

Eataly, un proyecto similar dedicado a la gastronomía italiana, es desde hace años uno de los lugares más visitados de Nueva York por locales y también por muchos turistas, así que Little Spain tendrá una dura competencia en un lugar donde la cocina italiana sigue siendo mucho más conocida que la nuestra.