El creativo Jorge del Río asegura que la mejor "materia prima" para la creatividad es el conocimiento

  • 'A crear' ha organizado este jueves una charla informativa que ha impartido Jorge del Río, profesor de pensamiento creativo en la Facultad de Comunicación en la Universidad de Navarra. Esta conferencia, organizada en colaboración con el Departamento de Economía y Empresa de la Universidad de La Rioja en el marco de los 'Jueves de la Facultad', cierra los actos con motivo del Día de la Publicidad que ha celebrado A crear, este año.
Charla UR
Charla UR
A CREAR - Archivo
Charla UR

Del Río, (Logroño, 1974), ha versado su exposición sobre la generación de la creatividad y su utilidad en todos los ámbitos profesionales y personales. El profesor de origen riojano, ha enumerado los elementos que componen la creatividad y que la inducen, partiendo de la premisa de que "todos somos creativos".

Estos elementos son, el conocimiento ya que "cuanta mayor sea la materia prima mejor será la creatividad", ha explicado Jorge del Río. También, la actitud, como motor de innovación y de proactividad; en tercer lugar, la imaginación, como herramienta de creación; los hábitats creativos y su importancia y, finalmente, la cultura en el sentido de transformar nuestro entorno y de crear un estilo propio creyendo en nosotros mismos.

JORGE DEL RÍO

Desde que se doctoró, en 2002, su investigación científica ha estado vinculada a la creatividad tanto en el ámbito de la docencia como en el de la investigación.

Es autor del libro Gestión Creativa de la Agencia de Publicidad (2007) y ha escrito en varios capítulos de monografías como "Estrategias Creativas" en Publicidad y lengua española. Un estudio por sectores (2010) o "Algunas reflexiones sobre cómo crear una carpeta creativa" en Creatividad en Publicidad. Del Impacto al comparto (2018). También es autor de varios artículos científicos sobre creatividad en revistas internacionales: 'Revisión de las investigaciones psicológicas sobre creatividad', Observatorio (OBS) y 'La diffusion scientifique de la créativité publicitaire de 1965 à 2012' , Canadian Journal of Information and Library Science.

Es coordinador del grado de Publicidad y RRPP de la Universidad de Navarra, miembro de la Academia de la Publicidad y profesor invitado en la Universidad de Montevideo (Uruguay) y en la Universidad del Istmo (Guatemala).

Actualmente es Director Académico en el Máster Ejecutivo en Dirección de Empresas de Moda y da clases de pensamiento creativo en el Máster de Comunicación Política y Corporativa (Universidad de Navarra), Máster en Estrategia y Creatividad Publicitaria (Universidad Ramón Llull) y en ISEM Fashion Business School.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento