El director de 'Frankenstein 04155' lo ofrece por 1 euro a la TVG tras decir el ente que no fue "presentado"

  • El director del documental 'Frankenstein 04155', Aitor Rei, ofrece los derechos de emisión de la cinta sobre el accidente de Angrois "por un euro" a la TVG, después de que este jueves el responsable de la corporación de radio y televisión de Galicia afirmase no tener "constancia de que fuera presentado en ningún momento" al ente público gallego.
Poster de 'Frankenstein-04155', sobre el accidente del Alvia en Angrois
Poster de 'Frankenstein-04155', sobre el accidente del Alvia en Angrois
BONECA LARETA - Archivo
Poster de 'Frankenstein-04155', sobre el accidente del Alvia en Angrois

En la comisión de control de la CRTVG, Sánchez Izquierdo ha destacado que la televisión pública gallega recibe "muchísimas sugerencias" y "muchísimas ofertas", pero que no le consta que 'Frankenstein 04155', que conoce y que recientemente emitió TV3 en Cataluña, "fuera presentado en ningún momento a la TVG".

Lo ha señalado a preguntas de la diputada del BNG Noa Presas y de En Marea Paula Verao. La primera se ha preguntado "cómo es posible que a estas alturas en ningún momento se pudiera visualizar este documental" en la televisión pública de Galicia, después de su emisión también en el Parlamento Europeo, de la mano de la portavoz del Bloque en Bruselas, Ana Miranda.

Por su parte, Verao ha subrayado que la cinta "merece que se emita en la TVG por relevancia del tema y compromiso público, por actualidad informativa, apoyo al audiovisual gallego y, sobre todo, por humanidad".

En su turno, el director xeral de la CRTVG ha argumentado que "los medios públicos gallegos reciben un gran número de propuestas para la compra de derechos de emisión, de explotación, coproducciones, etcétera". Propuestas que, según ha indicado, "se incorporan al registro de proyectos para su posterior evaluación desde el departamento correspondiente".

"El documental al que se refieren, 'Frankenstein 04155', sí conocemos este trabajo que fue emitido por TV3 en Cataluña y que fue producido por Boneca Lareta, pero no tenemos constancia de que fuera presentado en ningún momento a la TVG. En ningún momento", ha recalcado.

Así, evitando dar su "valoración" sobre esta producción, ha subrayado que, además de "la ingente cobertura" después del siniestro y en los meses posteriores, la televisión pública de Galicia elaboró varios programas especiales.

En concreto, ha reivindicado la emisión de dos documentales, uno "de producción propia" de la TVG, 'Angrois: unha mirada ao interior'; y otro, 'Angrois no esquecemento', de Lentes Diverxentes.

RESPUESTA DEL DIRECTOR

Tras conocer estas palabras, el director del documental en cuestión, el ourensano Aitor Rei, ha tildado de "curioso" el posicionamiento de la CRTVG.

En declaraciones a Europa Press, ha destacado que, "al día siguiente" de la emisión de 'Frankenstein 04155' en la Seminci de Valladolid, se puso en contacto con él la BBC y Movistar. "Y la TVG no", ha apostillado.

Ahora, ha asegurado estar "gestionando" su emisión en la ETB y en la televisión pública valenciana, después de la buena acogida que tuvo en la de Cataluña.

En cualquier caso, Rei ha indicado que "si la TVG lo quiere emitir" le cederá los derechos de emisión "por un euro", eso sí, con una serie de condicionantes en lo relativo a la promoción y proyección del documental.

En este sentido, ha explicado que lo cede "siempre" que se emita antes del 28 de abril (fecha de las elecciones generales), toda vez que es un tema, ha remarcado, "de actualidad".

También pone como requisito que se repliquen las condiciones que se dieron en TV3: emisión en horario de 'prime time', con cortes promocionales durante los siete días previos y la inclusión de entrevistas con el presidente de la plataforma de víctimas del accidente en los informativos de la TVG los dos días antes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento