En un comunicado conjunto, las dos entidades han argumentado que esta reducción de la velocidad máxima permitida, acompañada de otras medidas para pacificar el tráfico, "generaría confianza y facilitaría que el camino a pie a los centros fuera una opción segura para las familias".
Además, han mantenido que ir caminando al colegio "tiene un impacto muy positivo" en el rendimiento académico de los alumnos, ya que "llegan con la sangre oxigenada y los sentidos activos".
En Mallorca, algunos centros educativos ya cuentan con esta limitación a 20 km/h, pero según las dos asociaciones más del 50 por ciento de los centros educativos permiten velocidades máximas de 40 km/hora o superiores.
Según los datos proporcionados por FAPA Mallorca y 'Vianants en Lluita', las estadísticas muestran que en un atropello a 40 km/hora el 45 por ciento de las víctimas muere, pero los fallecimientos se reducen hasta un 10 por ciento en los casos a 30 km/h. Con todo, la probabilidad de muerte aumenta significativamente si la víctima es menor o si el vehículo implicado tiene un parachoques alto al impactar en la cabeza o tórax del peatón.
También han señalado que los estacionamientos en doble fila y la gran cantidad de alumnos que se aglutinan a la salida de los centros educativos, entre otros factores, "hacen de los niños personas vulnerables" y eso provoca que los padres opten por acompañar a sus hijos en vehículo privado al colegio, lo que a su vez contribuye "al exceso de tráfico y a incrementar el peligro".
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