Corea del Norte contradice a Trump y dice que solo pidió un alivio parcial de las sanciones

El líder norcoreano, Kim Jong-un, ofrece unas declaraciones en Pyonyang (Corea del Norte).
El líder norcoreano, Kim Jong-un, ofrece unas declaraciones en Pyonyang (Corea del Norte).
EFE
El líder norcoreano, Kim Jong-un, ofrece unas declaraciones en Pyonyang (Corea del Norte).

El ministro de Exteriores de Corea del Norte, Ri Yong-ho, contradijo este jueves al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, al asegurar que su Gobierno solo pidió un alivio parcial de sanciones, y no uno íntegro, durante la cumbre de Hanói entre ese mandatario y el líder norcoreano, Kim Jong-un.

Ri hizo esa declaración en una conferencia de prensa improvisada en el hotel donde se aloja la delegación norcoreana en Hanói, según informó la agencia surcoreana Yonhap.

"Hemos ofrecido desmantelar de forma permanente y completa todas las instalaciones de producción de material nuclear en Yongbyon, incluido el plutonio y el uranio, con la presencia de expertos estadounidenses y a través de operaciones conjuntas de los técnicos de ambos países", aseguró el titular de Exteriores.

Corea del Norte condicionó esa oferta a que "Estados Unidos levante una parte de las sanciones de Naciones Unidas, en otras palabras, aquellas que afectan a la economía privada y al sustento del pueblo", precisó.

Dado el actual nivel de confianza entre Corea del Norte y Estados Unidos, esa era la mayor medida de desnuclearización concebible por parte norcoreana, añadió Ri, de acuerdo con Yonhap.

Los norcoreanos también ofrecieron a Washington poner por escrito un compromiso de detener permanentemente sus pruebas de armas nucleares y misiles de largo alcance "con el fin de calmar las preocupaciones de Estados Unidos", afirmó el ministro.

Pero Estados Unidos insistió en que Corea del Norte diera "un paso más" allá del desmantelamiento de las instalaciones de Yongbyon, donde Pionyang produce su combustible para bombas atómicas, lo que llevó a Kim a concluir que Washington no estaba preparado para llegar a un acuerdo, agregó.

Ri recalcó que es necesario generar más confianza entre las partes e insistió en que la posición del Norte no cambiará, incluso si Estados Unidos presiona para que haya nuevas conversaciones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento