Más de 37.000 casas podrán enchufarse a redes de calefacción ecológica

  • Un novedoso proyecto suministrará calor a base de energía solar y biomasa en Coslada, Leganés y Boadilla.
Las redes distribuyen el calor generado en una planta por fuentes renovables.
Las redes distribuyen el calor generado en una planta por fuentes renovables.
DH Eco Energías
Las redes distribuyen el calor generado en una planta por fuentes renovables.

La energía verde se propaga por la Comunidad. Unas 37.300 viviendas ubicadas en los municipios de Coslada, Leganés y Boadilla contarán próximamente con acceso a redes de calor cien por cien renovables, gracias a un plan impulsado desde el Gobierno de España en colaboración con una empresa privada.

En concreto, el Ministerio de Transición Ecológica ha seleccionado la propuesta de DH Eco Energías para construir estas infraestructuras alimentadas con biomasa y energía solar de concentración como parte de su Proyecto Clima, una iniciativa estatal para reducir la concentración de gases de efecto invernadero con medidas concretas. En Madrid, esta inversión, de 63,5 millones de euros, evitará la emisión de 116.590 toneladas de dióxido de carbono: tanto, como retirar de las carreteras 77.725 vehículos al año, una cifra equiparable a, por ejemplo, la mitad de todo el parque móvil de Guadalajara.

Las nuevas redes tendrán un especial impacto en Boadilla, donde el desembolso será de 38 millones de euros. El servicio de calefacción y agua caliente llegará a 23.850 viviendas, una cifra considerable teniendo en cuenta que el censo ronda los 50.000 habitantes. En Leganés, abastecerá el consumo de 8.740 hogares y, en Coslada, de 4.700.

Para Teo López, director general de la compañía, esta medida conllevará un ahorro medio para el usuario de "entre el 15% y el 30% del coste del gasóleo o el gas". López valora además la "eficiencia de estas instalaciones" colectivas, que cuadruplica las de tipo individual, así como la mejora de la calificación energética del inmueble o la eliminación de chimeneas.

El proyecto se simultaneará en varias provincias españolas en un momento de crecimiento exponencial del sector, que busca reducir la brecha existente con el resto de Europa. En la actualidad, según datos de la compañía, hay 375 redes de calor con biomasa por todo el país, 340 más que en 2010. De ellas, en la Comunidad de Madrid solo funcionan 16 frente a las 166 de Cataluña. Con todo, la región se sitúa en la parte alta de la tabla.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento