Los trabajos, que se iniciaron el 11 de febrero, se han realizado de conformidad a lo dispuesto en los procesos de análisis, evaluación y gestión de riesgos para la puesta en servicio de subsistemas ferroviarios que establece la normativa y reglamentación vigentes, y han supuesto la inversión de 7,6 millones de euros.
Han consistido en la implantación del sistema denominado Bloqueo por Liberación Automática en Vía Única (BLAU), que permite, mediante modernos equipos informáticos, aumentar de forma significativa la fiabilidad de las instalaciones. Asimismo, se incrementa la capacidad y regularidad de las circulaciones, racionalizando y optimizando la explotación ferroviaria.
L
os trabajos también han supuesto nuevos equipos de señalización y del sistema ASFA Digital (Anuncio de Señales y Frenado Automático) y una mejora de las prestaciones y calidad de la infraestructura en este tramo, que une los términos municipales de Murcia, Alcantarilla, Librilla, Alhama de Murcia, Totana y Lorca.
De este modo, se contribuye a reducir paulatinamente los tiempos de viaje, con el consiguiente beneficio para los usuarios, y se posibilita también aumentar la longitud de los trenes por encima de los 200 m.
En el marco de esta actuación, ya se ha realizado la instalación de nuevos enclavamientos electrónicos en Librilla, Alhama de Murcia, Totana, La Hoya y Lorca Sutullena, con sus correspondientes sistemas videográficos de mando local.
Los enclavamientos son equipamientos esenciales en la explotación ferroviaria, al ser los encargados de gestionar y regular, mediante sistemas informáticos, los movimientos de trenes en las estaciones.
También se han implantado nuevos elementos de campo en estas mismas estaciones, señales luminosas laterales, señales alfanuméricas indicadoras de dirección, cajas de terminales, circuitos de vía, contadores de ejes, protección de pasos a nivel, monitorización de aparatos de vía, accionamientos y nueva red de cable de comunicaciones de fibra óptica.
Renfe recupera la oferta del servicio de cercanías de la línea C-2 Murcia-Lorca-Águilas anterior al inicio de las obras. La compañía repone la programación existente antes de la ejecución de los trabajos de infraestructura.
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