El trabajo fuera de casa mina cada vez más la salud de las mujeres valencianas

  • Un estudio muestra que la mitad está insatisfecha con su vida.
  • La causa es la imposibilidad de conciliar trabajo y familia.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE VALENCIA Y ALICANTE.
Imagen que muestra de una forma cómica una empleada estresada.
Imagen que muestra de una forma cómica una empleada estresada.
Stress Management Center of Nevada
Imagen que muestra de una forma cómica una empleada estresada.

Llegan a casa agotadas por el trabajo y se enfrentan a las tareas del hogar y al cuidado de los hijos. Pese a las leyes de igualdad y conciliación laboral, las trabajadoras cualificadas de la Comunitat acaban acusando en su salud física y mental este sobreesfuerzo.

Están desbordadas, sin ayuda, y se sienten culpables
Así lo recoge un estudio del Instituto de Medicina Avanzada realizado el mes pasado entre 86 mujeres valencianas. En él, el 50% de las profesionales con hijos se muestra
insatisfecha con su vida por culpa del trabajo. «Están desbordadas, no tienen ayuda en la pareja, que no colabora, y se sienten culpables por no poder atender a su vida familiar», explica la directora del Instituto,
Teresa Añón.

Esta sobrecarga laboral afecta de manera importante a su salud. Más de la mitad asegura tener palpitaciones, pero jamás ha ido al cardiólogo, pese a haber tenido hijos. Además, la mayoría de las mujeres encuestadas sufre dolor (el más común es el de articulaciones, seguido del estomacal). En cuanto a la maternidad, las que trabajan fuera retrasan cada vez más su primer parto, hasta los 35. Los expertos apuestan por una coparticipación real del hombre en las tareas del hogar y en fomentar con premios la natalidad.

M. P. Díaz - Secretaria, 28 años.

«REPERCUTE EN LA SALUD Y TAMBIÉN EN MI PAREJA»

«Trabajo jornada partida y tengo dos hijos. Mi pareja está todo el día fuera, así que a los niños los cuida mi madre. Cuando llego a casa por la noche, se me viene encima una avalancha de faena. A veces, he pensado en dejarlo, pero no puedo, y me afecta a la salud (no duermo, estrés...) y a mi relación de pareja. La solución sería tener una jornada intensiva».

Combaten el estrés con pastillas

Muchas mujeres tienen que recurrir a los fármacos para conciliarel sueño o combatir el estrés. Según el estudio presentado ayer en Valencia, el 26% de las profesionales con hijos los necesita de manera habitual, y el 20% de amas de casa también. Además, la misma proporción los toma de manera ocasional, y la mayoría se acuesta sobre la 1 de la madrugada.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento