El Ayuntamiento estudiará si el autobús de HazteOir que llegará a València incita al odio contra las mujeres

  • El alcalde de València, Joan Ribó, ha asegurado este jueves que estudiará si el autobús de HazteOir, que la organización ha anunciado que pasará por la ciudad con el uso de la imagen de Hitler y el mensaje '#StopFeminazis' para cuestionar la violencia de género, incita al odio contra las mujeres.
Joan Ribó en imagen de archivo
Joan Ribó en imagen de archivo
AJUNTAMENT VALÈNCIA - Archivo
Joan Ribó en imagen de archivo

"València es una ciudad abierta, respetuosa con la diversidad y que apuesta por la igualdad. También, por supuesto, con la igualdad de género, entre hombres y mujeres. Con la brecha salarial existente y la discriminación que sufren muchas mujeres en el ámbito laboral, con la violencia y el acoso que vemos cada día y que incluso llegan al feminicidio, los valencianos y valencianas tenemos muy claro que uno de los retos de mayor emergencia que tenemos por delante es llegar a la igualdad real", ha manifestado el primer edil, ante la campaña del nuevo autobús de la organización.

Por este motivo, ha subrayado que desde el consistorio se estudiará si los mensajes que pretenden lanzar desde este vehículo "suponen un delito de odio, nada más y nada menos que contra la mitad de la población: las mujeres".

A su juicio, "aquellos sectores sociales muy minoritarios como este que cuestionan la violencia contra las mujeres y la desigualdad por razón de género, se encuentran absolutamente fuera de la realidad" y ha añadido que la sociedad valenciana "entenderá poco que algún partido político de ultraderecha apoye estas acciones y estos mensajes, y entenderá menos todavía, que los partidos de derecha (PP y Ciudadanos) banalicen sobre esta cuestión y abran sus brazos para acoger y llegar a acuerdos con los ultras".

Por su parte, la edil y candidata de Podem, María Oliver, ha criticado la campaña, a la que ha calificado en un comunicado de "provocación por parte de los sectores más retrógrados de nuestra sociedad, aquellos que nos quieren devolver al pasado en vez de avanzar hacia el futuro y que no aceptan los avances que el movimiento feminista está consiguiendo para el bienestar de todos en este país".

"Nuestra formación política siempre ha reivindicado que la sociedad española va dos pasos por delante y que de lo que se trata es de que las instituciones estén a la altura del país que representan. Es por esto que hemos impulsado medidas como la equiparación de los permisos de paternidad y maternidad o contra la brecha salarial entre hombres y mujeres. Asimismo, hemos desarrollado un plan integral contra la violencia de género de prevención y atención a las mujeres maltratadas", ha descrito.

"EMERGENCIA SOCIAL"

Para Oliver, es "indispensable que el espíritu feminista del 8M impregne las instituciones y que todas las organizaciones políticas se posicionen sin tapujos en contra de acciones como esta". La edil recalca que existe "una emergencia social que no se puede obviar, provocada por los machistas que continúan asesinando a mujeres cada día" y ha considerado que acciones como esta "difunden el odio y la crispación hacia las mujeres. Hacen que todas sintamos inseguridad en nuestro día a día, cada vez que salimos a la calle".

"Sin embargo, frente a su odio, volveremos a salir a las calles el próximo 8M a proclamar que vivas estamos y que vivas nos queremos", ha añadido la candidata a la Alcaldía.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento