Asociaciones del sector náutico de Baleares crean una plataforma contra la política de "prohibiciones" de Medio Ambiente

  • Ocho asociaciones del sector náutico de Baleares han criticado en un manifiesto conjunto la política de "prohibiciones, imposiciones y restricciones" del Govern y han anunciado la creación de una plataforma "en defensa de los usuarios del mar".
Embarcaciones de recreo
Embarcaciones de recreo
EUROPA PRESS - Archivo
Embarcaciones de recreo

En un comunicado, estas entidades -que representan a pescadores, submarinistas, navegantes, clubes, puertos deportivos y empresas de chárter de Baleares- han acusado a la Conselleria de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca del Govern de "buscar en todo momento la confrontación con los usuarios del mar".

Las asociaciones consideran que el conseller Vidal ha "fracasado en su gestión" y que su política "ha venido marcada" por "prejuicios de unos pocos grupos ecologistas que se sitúan en su órbita ideológica". "No ha tenido en cuenta a los representantes de las asociaciones de usuarios del mar", han lamentado.

Las entidades náuticas sostienen que "las decisiones más importantes de este departamento se han tomado sin justificación científica o técnica". Por ejemplo, han señalado la ampliación del Parque Nacional de Cabrera, porque "supone la prohibición total de la pesca recreativa en zonas donde esta actividad se ha venido practicando tradicionalmente sin que exista constancia de su impacto negativo".

También han criticado el Decreto de Protección de la Posidonia porque consideran que su texto se ha "aprobado de espaldas a los usuarios del mar" y que "centra toda su atención en la prohibición del fondeo con ancla", pero "ignora evidencias como el impacto demoledor de los vertidos de aguas residuales procedentes de las depuradoras del Govern sobre esta especie protegida".

Para crear esta plataforma "en defensa del sector", las asociaciones han firmado un manifiesto de nueve puntos en el que, entre otras cosas, reclaman la eliminación de las subvenciones que la Conselleria "otorga a entidades ecologistas afines" y abogan por destinar esos fondos públicos a "estudios técnicos a cargo de organizaciones científicamente avaladas", como la Universitat de les Illes Balears (UIB), el Instituto Español de Oceanografía (IEO) o el Instituto Mediterráneo de Estudios Avanzados (Imedea), "que garanticen la imparcialidad de sus dictámenes".

Además, solicitarán la modificación de la Ley de Parques Nacionales en lo concerniente a "la prohibición total de la pesca de recreo", y reclamarán a los partidos políticos que concurran a los próximos comicios autonómicos "que garanticen su presencia en los órganos gestores de las reservas marinas".

A FAVOR DE LA CONSERVACIÓN SIN PROHIBICIONES

"Estamos a favor de cualquier normativa para la protección de la costa y del medio marino, siempre que esté justificada técnica y científicamente", han afirmado las entidades en el manifiesto, donde han instado a los poderes públicos a que apuesten por un "ecologismo socialmente sostenible"

y no incurran en "palmarias contradicciones".

Por último, el sector náutico balear invita a otros colectivos afectados a unirse a su causa contra el "prohibicionismo". "Entendemos que en una sociedad como la actual, plenamente consciente de la necesidad de proteger los espacios naturales, hay cabida para todos, y que tan negativo es no adoptar ninguna medida como la prohibición de todo y por todo", han remarcado.

Se han sumado a la plataforma la Asociación de Navegantes Mediterráneo (ADN), la Asociación de Navegantes de Recreo (Anavre), la Asociación de Clubs Náuticos de Baleares (ACNB), la Asociación Mallorquina de Pesca Recreativa Responsable (Amprr), Comisión de Chárter Náutico de la Asociación Provincial de Empresas de Actividades Marítimas (Apeam),

Asociación de Instalaciones Náuticas Deportivas (Anade), Puertos Deportivos de Baleares Asociados (PDBA) y Foro Internacional para la Sostenibilidad de las Actividades Subacuáticas (Ifsua, en sus siglas en inglés).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento