Microbios excavados en Atacama pueden habitar en el subsuelo marciano

  • El hallazgo de bacterias inusuales bajo la superficie anima a la NASA a encontrar vida en el interior de Marte.
Una misión de la NASA en el desierto de Atacama.
Una misión de la NASA en el desierto de Atacama.
NASA
Una misión de la NASA en el desierto de Atacama.

Una misión de la NASA en el desierto de Atacama ha logrado excavar bacterias extrañas, dispersas y resistentes a la sal, que pueden llevar a la búsqueda de vida más profundamente bajo el suelo en Marte.

Las muestras, tomadas en el entorno más parecido a Marte en la Tierra, contenían microbios inusuales y altamente especializados que se distribuyen en parches, algo que los investigadores relacionan con la disponibilidad limitada de agua, los nutrientes escasos y la química del suelo. Estos hallazgos, publicados en Frontiers in Microbiology, ayudarán en la búsqueda de evidencia de signos de vida durante las futuras misiones planeadas a Marte.

"Hemos demostrado que un robot puede estudiar el suelo subsuperficial en el desierto más parecido a Marte en la Tierra", dice Stephen Pointing, profesor en el Yale-NUS College de Singapur, quien dirigió la investigación microbiana.

"Encontramos microbios adaptados a altos niveles de sal, similares a lo que se puede esperar en el subsuelo marciano. Estos microbios son muy diferentes de los que se sabe que se producen en la superficie de los desiertos".

En 2020, tanto la NASA como la Agencia Espacial Europea se embarcarán en misiones para desplegar nuevos roveres en la superficie de Marte. Buscarán evidencia de vida pasada o presente y, por primera vez, perforarán debajo de la superficie donde aún pueden existir refugios para la vida microbiana simple.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento