La Generalitat becará con 500 euros al mes a 500 licenciados menores de 30 años para ayudarles con las oposiciones

  • La Generalitat becará con 500 euros al mes a 500 licenciados menores de 30 años para ayudarles a preparar las oposiciones para acceder a la función pública valenciana, con el objetivo de incorporar jóvenes "altamente cualificados" y con conocimientos actualizados.
A la primera prueba de evaluación para el ejercicio de la abogacía del año 2019 se han inscrito 6.217 aspirantes, de los que el 57,2% son mujeres.
A la primera prueba de evaluación para el ejercicio de la abogacía del año 2019 se han inscrito 6.217 aspirantes, de los que el 57,2% son mujeres.
XUNTA - Archivo
A la primera prueba de evaluación para el ejercicio de la abogacía del año 2019 se han inscrito 6.217 aspirantes, de los que el 57,2% son mujeres.

El 'Programa 500', con un presupuesto de tres millones de euros para 2019, lanzará la primera convocatoria de ayudas previsiblemente en junio. Esta iniciativa trata de dar respuesta a la jubilación en los próximos diez años de más de 5.000 personas de las poco más de 17.000 de la plantilla de función pública de la Comunitat, lo que supone casi un tercio.

A partir de 2019 se generan 500 vacantes al año, que serán cerca de 800 desde 2022 y 900 en el periodo 2025-2029, según las previsiones del Consell. En la presentación del proyecto, la consellera de Administración Pública, Gabriela Bravo, ha advertido que "si no ponemos remedio, la administración valenciana colapsará en menos de una década".

"En la Generalitat necesitamos savia nueva, porque la ciudadanía valenciana merece servicios públicos de calidad prestados por licenciados superiores", ha aseverado la también titular de Justicia, Reformas Democráticas y Libertades Públicas en un encuentro con estudiantes de Derecho de la Universitat de València (UV), informa la administración en un comunicado.

Aunque a un puesto de trabajo en la administración se accede "con el respeto absoluto a los principios de igualdad, mérito y capacidad", Bravo ha incidido en la posible falta de oportunidades de los que tienen menos recursos para dedicar tiempo a preparar una oposición.

Por ello, la Conselleria ha diseñado el 'Programa 500' para facilitar la incorporación de jóvenes altamente cualificados a la función pública. "El Consell estará si se necesita apoyo económico para ayudar a los jóvenes a ese proyecto de futuro que es convertirse en alto funcionario o funcionaria de la Generalitat", ha aseverado la consellera.

Preparar una oposición supone dedicar muchos meses e incluso años a una actividad no retribuida como estudiar, algo que "puede generar desigualdad, ya que aquellos que puedan permitirse seguir estudiando sin percibir ingresos tras acabar la carrera están en ventaja frente a otras personas".

En concreto, el programa tiene una dotación de tres millones de euros para 2019. Está previsto que el pleno del Consell apruebe este viernes, 1 de marzo, el decreto regulador de las bases y su posterior publicación en el Diari Oficial de la Generalitat (DOGV). En base a ello, la estimación de aprobación de la primera convocatoria de ayudas será en junio de este año.

RENOVABLE POR DOS AÑOS

El 'Programa 500' contempla la concesión de una ayuda mensual de 500 euros durante un año, renovable por otros dos, a 500 licenciados con buen expediente académico y menores de 30 años. Deben acreditar que están preparando unas oposiciones para alguno de los cuerpos y escalas del grupo A en un centro especializado o mediante un preparador individual.

Tiene un doble objetivo: rejuvenecer la plantilla de la administración, incorporando personas con potencial y con conocimientos actualizados, y dar respuesta a las necesidades específicas de los jóvenes.

"En la Generalitat creemos que tenemos que ayudarnos unos a otros, y por eso necesitamos vuestro talento para mejorar la administración valenciana. Por eso arbitramos estas ayudas, porque hoy lo hacemos por vosotros y mañana vosotros, desde vuestros puestos de trabajo lo haréis por todos", ha manifestado la responsable de Administración.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento