El Ayuntamiento de Plasencia quiere publicar las sentencias de maltratadores

  • Defiende el derecho de las mujeres a conocer los antecedentes de los que maltratan porque son "un peligro público" y "potenciales parejas".
  • Esta iniciativa se pondrá en marcha en cuanto los servicios jurídicos del consistorio den el visto bueno.
  • Teléfono gratis de ayuda sobre violencia doméstica: 016.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE CÁCERES

La concejala de Igualdad del Ayuntamiento de Plasencia, Raquel Puertas, abogó hoy por publicar las sentencias de los maltratadores en la web municipal porque la violencia contra la mujer "no es un problema privado, es un problema que afecta a toda la sociedad y no se puede silenciar" y porque estos hombres constituyen "un peligro público".

La concejala defendió el derecho de las mujeres a conocer los antecedentes delictivos de los maltratadores, puesto que estos hombres pueden ser sus "potenciales" compañeros sentimentales, al tiempo que consideró que esta iniciativa debería ser "secundada por otros muchos ayuntamientos" de España.

"Debemos manifestar nuestra repulsa a los agresores y arrinconarles, es tiempo de actuaciones", explicó Puertas, quien precisó que la publicación de las sentencias en la web del ayuntamiento se pondrá en marcha en cuanto los servicios jurídicos del consistorio den el visto bueno a esta iniciativa en próximas fechas.

Delitos graves y muy graves

Las sentencias que se colgarán en la web municipal son aquellas en firme por delitos graves y muy graves, previa autorización de la víctima y preservando el derecho a la intimidad de la mujer agredida y, en su caso, de los menores que compongan la familia en cuyo seno el maltratador ha ejercido la violencia.

Castilla-La Mancha ya hace algo parecido
El Ayuntamiento de Plasencia, cuya corporación está presidida por Elia María Blanco (PSOE), dará cabida en su web a
sentencias de toda la comarca y norte de la región.

Explicó Puertas que en un principio se planteó hacer público un registro de maltratadores, sin necesidad de colgar las sentencias completas, si bien se descartó tal idea después de que los servicios jurídicos los desaconsejasen en virtud de la Ley de Protección de Datos, de ahí que el planteamiento posterior sea el de publicar el texto de las resoluciones judiciales, algo que ya hace, precisó la edil, la Comunidad de Castilla-La Mancha.CONSULTA AQUÍ MÁS

Mostrar comentarios

Códigos Descuento