Ibercaja Patio de la Infanta muestra obras de Warhol y otros artistas pop hasta el 26 de mayo

  • ZARAGOZA, 28 (EUROPA PRESS)
Presentación de la exposición 'POPism' de Ibercaja Patio de la Infanta.
Presentación de la exposición 'POPism' de Ibercaja Patio de la Infanta.
EUROPA PRESS.
Presentación de la exposición 'POPism' de Ibercaja Patio de la Infanta.

Ibercaja Patio de la Infanta acoge, desde este viernes, 1 de marzo, hasta el 26 de mayo, la exposición 'POPism. Arte Pop Americano', con obras emblemáticas de Andy Warhol, como una pieza de la serie 'Marilyn', y también de otros autores, como Keith Haring, Robert Indiana, Roy Lichtenstein y Robert Rauschenberg, muestra comisariada por Lola Durán.

Fundación Ibercaja exhibe 50 serigrafías, litografías y grabados, a lo que se suman las actividades paralelas, como las visitas guiadas y los talleres para las familias, así como un programa didáctivo para escolares. Entre las obras se encuentran las vacas de Warhol, la serigrafía 'American flag' de Litchenstein, la obra 'Peace' de Rauschenberg; 'Love' de Indiana o los elementos apocalípticos de Haring.

Tras una introducción a cargo de la directora de Ibercaja Patio de la Infanta, Ana Farré, el director general de la Fundación Ibercaja, José Luis Rodrigo Escrig, ha presentado la exposición, indicando que la institución pretende así "difundir" la cultura y atraer a todos los públicos, siendo esta "una ocasión para disfrutar de las obras de artistas mundiales".

Ha recordado que Ibercaja ya organizó, en 2012, una muestra dedicada a Warhol, resaltando "el manifiesto interés" social por el arte pop y "el compromiso y esfuerzo" de la Fundación por realizar "propuestas de calidad" en el ámbito de la cultura.

La jefa del Área de Desarrollo de las Personas y la Cultura de la Fundación, Inés González, ha destacado que la exposición permite "acercar al público propuestas artísticas de gran calidad".

Ha comentado que se realizarán actividades paralelas. Así, habrá visitas guiadas para el público general todos los sábados a las 10.00 y las 17.00 horas, y los domingos a las 11.00 horas, desde este domingo hasta el 26 de mayo. Para grupos se han programado recorridos guiados de una hora, de lunes a domingo a las mismas horas, previa inscripción y reserva en la web de la fundación (www.fundacionibercaja.es).

Las familias tendrán a su disposición el taller 'I love pop art', desde este domingo hasta el 26 de mayo, todos los sábados y domingos a mediodía en el Patio de la Infanta. La actividad está pensada para niños de seis a 12 años, que realizarán sus propias obras de arte, acompañados de un adulto.

También se ofrece el programa didáctico '¡Boom! El color del pop art', dirigido a escolares de Primaria, Secundaria y Bachillerato de toda la Comunidad Autónoma, del 4 de marzo al 24 de mayo, de lunes a viernes y en dos turnos, a las 10.00 y a las 11.30 horas, con una duración de una hora y media.

ARTE EN SERIE

Lola Durán ha explicado que el arte pop nació a finales de los años 50 como reacción al expresionismo, basándose en elementos cotidianos, como el cómic, la publicidad y, en general, las imágenes de los medios de masas. La exposición realiza un recorrido por la obra de los principales artistas del Pop norteamericano.

Se inicia con una serie de retratos de Warhol, no solo de Marilyn, sino también de la familia Kennedy. Continúa con Rauschemberg, caracterizado por su afán de experimentación técnica, quien incluye en sus 'collages' imágenes de políticos, críticas al patriotismo exacerbado y peticiones de paz. La guerra también está muy presente en las obras de Litchenstein.

Otro tema recurrente son las naturalezas muertas, como es el caso de las 'Sopas Campbell' de Warhol o los modernos bodegones de Litchenstein, quien con una gama de colores primarios, perfilando las figuras con un grueso trazo negro y creando sombras con sus característicos puntos tipográficos Benday, crea un estilo radicalmente nuevo y propio.

Robert Indiana está más interesado en la identidad y cultura estadounidenses, sobre todo en el sueño americano, de forma que sus obras con la palabra 'Love' se convierten en una figura emblemática.

Además, los artistas no se resisten a mostrar una nueva visión de las obras de los grandes creadores de otras épocas. En 'Picasso', Indiana realiza un homenaje al genio malagueño, así como Warhol lo hará con 'Santa Apolonia' de Botticelli, mientras que Haring recuperará la 'Gioconda' de Leonardo da Vinci en 'Apocalypsys'.

POP ART.

El término 'Pop Art' fue acuñado por primera vez por el crítico británico Lawrence Alloway en 1962 para describir la producción de imágenes populares que realizaban algunos artistas jóvenes. Al mismo tiempo, revistas como Life, Time y Newsweek dedicaron artículos a este movimiento artístico.

Esta corriente artística es heredera de vanguardias históricas como el dadaísmo y el surrealismo, apropiándose de técnicas como el collage, el fotomontaje y el 'ready made' para transformar los símbolos en cultura popular.

Los artistas del Pop utilizaron la pintura acrílica como medio de expresión y las tintas planas para ofrecer un aspecto bidimensional a sus obras, carente de volumen y muy relacionado con las técnicas de impresión de las artes gráficas o el cómic.

Además, la serigrafía se convirtió en uno de los medios mecánicos más aempleados entre los artistas de este colectivo, por la libertad de creación que permite y la posibilidad de realizar trabajos de forma más rápida y en mayor número, lo que encajaba con la idea de producción seriada frente a la de obra única.

El 'American way of life' es otro de los temas centrales que caracteriza la plástica pop, de forma que la representación crítica de los valores tradicionales de la sociedad americana, de la política y el star system de Hollywood forman parte de sus series más conocidas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento