La portavoz de SíVA, Charo Chávez, se integrará en las listas del PSOE de Valladolid como independiente

  • La portavoz del Grupo Municipal de Sí se Puede (SíVA) en el Ayuntamiento de Valladolid y exmilitante de Podemos, Charo Chávez, ha anunciado este jueves que ha aceptado la propuesta del alcalde, Óscar Puente, y se integrará en la lista del PSOE como independiente para las elecciones municipales y autonómicas que se celebrarán el próximo 26 de mayo.
Política municipal de Valladolid
Política municipal de Valladolid
EUROPA PRESS
Política municipal de Valladolid

La edil vallisoletana ha ofrecido una rueda de prensa en la mañana de este jueves para hacer un balance del trabajo de su Grupo, que está formado también por los concejales Héctor Gallego y Gloria Reguero, durante los últimos cuatro años y para confirmar la respuesta positiva al ofrecimiento que Puente le ha hecho para incorporarse a la candidatura electoral del PSOE.

Chávez ha explicado que ha aceptado esta propuesta y se sumará a la lista como independiente y, aunque no ha querido aseverar que figurará en un lugar de 'salida', ha ironizado con que no irá "en el puesto 20", al tiempo que ha incidido en que quiera dar continuidad al trabajo que ha llevado a cabo Sí Se Puede estos cuatro años y, para ello, tiene "la aspiración" de tener una responsabilidad en el futuro Gobierno municipal.

Aunque la concejal se ha mostrado con disposición e ilusión de trabajar en cualquier responsabilidad, ha hecho hincapié en la política de cultura, en la que ha defendido que en Sí Se Puede han estado "muy activos", con propuestas para que la ciudad haya podido experimentar una "evolución" en este sector, dentro de su aportación al "cambio" que considera que ha vivido Valladolid.

La portavoz de Sí Se Puede ha aseverado que su paso de esta formación al PSOE "no tiene nada que ver" con el movimiento de la expresidenta de las Cortes regionales Silvia Clemente, que ha pasado del PP a Ciudadanos, ya que su grupo era "un partido instrumental" creado en 2015 para concurrir a las elecciones municipales y no una formación que ha estado en el Gobierno de la Junta durante 30 años.

Chávez ha justificado su decisión, en primer lugar, en que el proyecto de SíVA, como "candidatura de unidad popular" tenía una vigencia marcada de cuatro años y que la idea era haber planteado otro proyecto en los próximos comicios. En 2015 se presentaron con el apoyo de Podemos, formación con la que finalmente se produjeron "una serie de avatares" que derivaron en diferencias entre los ediles municipales y la anterior secretaría general en Valladolid y concluyeron con la desvinculación de Chávez, Gallego y Reguero de la formación 'morada'.

La futura candidata socialista ha añadido que, ante esta situación y con el "panorama político actual", ha entendido que no debían "contribuir a la fragmentación del voto de la izquierda".

Ante la pregunta sobre si ha mantenido contactos con Valladolid Toma la Palabra últimamente, Charo no ha respondido directamente, pero ha querido alabar el trabajo de los cuatro concejales de esta formación durante estos cuatro años, lo que les ha servido para tener "una marca propia". De hecho, ha apostillado que "en la coyuntura actual" de la política las confluencias no han tenido buenos resultados, como considera que ha ocurrido en las elecciones generales de 2016 o en las andaluzas de 2018.

En cuanto a los compañeros de Grupo de Chávez, la portavoz ha alabado su trabajo, así como el de todos los "colaboradores" de Sí Se Puede durante los últimos cuatro años, y ha recordado que continuarán con su cometido hasta el final del actual mandato municipal. En todo caso, ha apuntado que le consta que tanto Reguero como Gallego van a "dejar la arena política", pero continuarán con proyectos "personales o colectivos" en sintonía con la "ética" con la que ha trabajado Sí Se Puede.

Posteriormente, en conversación con los medios de comunicación, Héctor Gallego, que al igual que Gloria Reguero ha estado presente en la rueda de prensa de Chávez, ha matizado que se "está pensando" las opciones que tiene para el futuro.

Los tres concejales, que facilitaron con sus votos la investidura de Óscar Puente en junio de 2015 pero que optaron por no incorporarse al equipo municipal formado por PSOE y VTLP, más allá de la participación de Chávez en las juntas de Gobierno, tuvieron un papel clave, como ha destacado la portavoz, en el proyecto de cambio de la ciudad.

La futura candidata socialista ha recordado que en Sí Se Puede han sido "colaboradores" con el equipo de Gobierno y además han "influido" en la política municipal con iniciativas que ahora, ha incidido, son "referentes" en el ámbito nacional, como el plan de Retorno del Talento, o el programa de inserción laboral de víctimas de violencia de género. Además, han contribuido al cambio en las políticas de Cultura y al incremento año tras año del presupuesto destinado a Acción Social.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento