Rico advierte de que desinvertir sería "quemar las naves" que sirven de refugio a ACOR y aboga por una gestión "moderna"

  • VALLADOLID, 28 (EUROPA PRESS)
Rico presenta su candidatura para la reelección en ACOR
Rico presenta su candidatura para la reelección en ACOR
EUROPA PRESS
Rico presenta su candidatura para la reelección en ACOR

El actual presidente de la Sociedad Cooperativa ACOR, Juan Carlos Rico, ha advertido de que desinvertir en todo lo que la entidad ha destinado en los últimos años sería "quemar las naves" que sirven de refugio a la cooperativa y contemplar esta opción es "pensar en el pasado", por lo que ha abogado por una gestión "moderna" que mire al futuro y que cuente con alternativas que sirvan de apoyo al mantenimiento de la remolacha y su precio.

Rico se ha expresado así en una rueda de prensa en la que ha presentado la candidatura de cara a la convocatoria electoral del 8 de marzo con la que aspira a la reelección al frente de ACOR, donde lleva 16 años, algo que no ve como obstáculo para continuar al frente de la misma porque es seguir con un proyecto empresarial, que nada tiene que ver con la política, que ha llevado a la cooperativa a facturar 260 millones en lugar de 80 que obtendría sólo con el azúcar y la remolacha, lo que supone un "monocultivo" y un "multirriesgo".

El presidente de la cooperativa ha contestado así a algunas de las críticas de la otra candidatura presentada, la denominada Amigos de ACOR que encabeza Justino Medrano, que considera que debe producirse una renovación, intuye problemas de financiación y acusa a la actual dirección de falta de transparencia.

Respecto a estas críticas, ha explicado que se ha decidido llevar a cabo esta medida de incrementar lo destinado a la estructura directiva un 18 por ciento en tres años (de forma progresiva) después de un informe y análisis realizado por una empresa externa del que se desprendía que el equipo de dirección de ACOR se situaba en un percentil 25 del salario, de los más bajos de todo el sector en relación a empresas equiparables.

Esto, ha asegurado, pone en riesgo el capital humano porque ha afirmado que otras empresas "levantan" a sus directivos de la "casa", algo que ha ocurrido el año pasado con algunos por haber recibido mejores ofertas, lo que ha motivado este acercamiento a la media salarial en tres años, lo que no supone un gran esfuerzo.

En cuanto a las dudas sobre la transparencia, Rico ha criticado que a alguien "en su sano juicio" se le ocurra poner en duda las auditorías que se realizan por una empresa independiente sujeta a un control y una normativa, lo que supone poner "en jaque" a un tercero que ve su prestigio "tocado", pero además ha recordado que los libros de cuentas están abiertos desde octubre hasta la celebración de la asamblea y hay socios que se acercan a consultarlos. Por eso, ha censurado este tipo de críticas que "manchan" la imagen de la cooperativa dentro y fuera.

La candidatura de Rico cuenta con una renovación parcial, ya que la mitad del Consejo Rector accede por primera vez a este órgano social, y apuesta por tres líneas básicas de actuación.

FUTURO

En concreto, ha señalado que es necesario "pelear" por el mantenimiento y el futuro del cultivo de la remolacha para asegurar el equilibro entre los distintos cultivos de regadío de la región y ha apuntado la necesidad de que haya un mínimo de 25.000 hectáreas de raíz en la Comunidad.

A este respecto, ha asegurado que en esta campaña 2019/20 esperan recibir remolacha de más de 15.000 hectáreas -cuya contratación se efectúa estos días-, lo que supone más del 60 por ciento de esa superficie y ha cifrado en 600.000 las toneladas que esperan molturar para sus diferentes productos, lo que supondrá 30 millones de euros entre coste efectivo y transporte.

El incremento de producción (con la contratación de 15.000 hectáreas desde las 10.300 anteriores) se podrá afrontar en la Azucarera de Olmedo

gracias a las inversiones efectuadas que sólo en los últimos cinco ejercicios han ascendido a 41 millones, ha asegurado el presidente.

Todo ello, ha añadido, ya permite afrontar la salida de la actual crisis de precios del sector azucarero y mirar al futuro con una fábrica que situada, a nivel de costes, entre las más competitivas azucareras comunitarias. Además, ha afirmado que esa mejora competitiva ha contribuido a mantener el precio de 42 euros por tonelada para el agricultor.

Rico ha apostado por nuevas inversiones en los próximos cuatro años para modernizar aún más la planta, entre ellas las encaminadas a estabilizar el coste energético y automatizar el proceso de toma y análisis de muestras de la remolacha y propiciar una mayor competitividad.

Por otro lado, su proyecto contempla mantener la diversificación para sostener la actividad agrícola de los socios o potenciar el cultivo de remolacha en el marco de un proceso que se emprendió en 2006.

Carlos Rico considera que el proyecto garantiza al cooperativista equilibrio económico y agronómico de sus explotaciones porque se ha reforzado la comercialización del azúcar de ACOR con los acuerdos e inversiones en refino junto a la cooperativa francesa Tereos y, por otro, porque con la planta de tratamiento de aceites y oleaginosas de Olmedo se trabaja a "plena capacidad" y "rendimiento fabril" de la mano del líder de este sector, la multinacional Sovena Oilseeds.

OTRAS INVERSIONES

Asímismo, considera que también se ha contribuido a esta garantía mediante la planta de alimentación animal implementada dentro de las instalaciones de la Azucarera junto a una de las mayores multinacionales de comercialización de materias primas agrarias como es ED&F Man.

Rico también ha señalado que la planta de energía solar fotovoltaica de Tordesillas, que estará íntegramente pagada este año, genera una renta que considera que supone una fortaleza económica.

El presidente de ACOR ha cifrado en 175 millones el valor de lo que ha supuesto la diversificación de actividades e inversiones y mejoras en la fábrica de Olmedo desde el 2005, que ha destacado que no han supuesto aportación alguna al socio (mecanismo legal más que habitual en otras cooperativas) y sin "tocar" el patrimonio de la cooperativa, que se ha incrementado en estos años.

En este contexto, ha enmarcado como pilar fundamental de actuación durante estos próximos cuatro años el estudio e implementación de una fábrica de bioplásticos biodegradables elaborados a partir de jugos azucarados, con el que asegura que los bancos están "encandilados" e interesados, algo que es prueba de que no hay problemas en la financiación de ACOR como asegura la otra candidatura.

Con este proyecto, que cumple además con la línea respetuosa con el medio ambiente que se marca desde las instituciones, ha asegurado que ACOR haría su entrada en un mercado al alza, desde la remolacha, pero distinto al agroalimentario, que podría contribuir "decisivamente" a mejorar el actual precio mínimo de la remolacha de 42 euros por tonelada comprometido con los socios.

El tercer pilar básico de su candidatura es adaptar la estructura de dirección empresarial a una gestión moderna, en similitud a la que se encuentra presente en las grandes cooperativas comunitarias y ha recordado que se ha trabajado con la Junta para establecer en estas entidades un modelo de gestión corporativa basado en la diferenciación de la dirección ejecutiva respecto a las funciones de control propias del Consejo Rector.

Sin embargo, ha aclarado que la última modificación de la ley de cooperativas regional no ha recogido en su articulado esta posibilidad, por lo que ACOR procederá a recogerlo voluntariamente en la modificación estatutaria que se propondrá en los próximos meses.

De esta forma, sería un Comité de Dirección profesional el que llevaría la gestión diaria de la Cooperativa y ejecutase los acuerdos alcanzados por la Asamblea, siendo en todo momento el Consejo Rector el que supervise y controle dicho Comité, así como la correcta ejecución de los acuerdos asamblearios. Todo ello, a su juicio, daría profesionalidad y agilidad en la toma de decisiones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento