El filme 'El hijo del acordeonista' inaugurará el 5 de abril el 17 Festival de Cine y Derechos humanos de San Sebastián

  • SAN SEBASTIÁN, 28 (EUROPA PRESS)
Imagen de la película 'El hijo del acordeonista'
Imagen de la película 'El hijo del acordeonista'
DONOSTIA KULTURA
Imagen de la película 'El hijo del acordeonista'

La película 'El hijo del acordeonista' (2018), adaptación de la novela homónima de Bernardo Atxaga dirigida por Fernando Bernués, inaugurará el próximo 5 de abril en el teatro Victoria Eugenia el 17 Festival de Cine y Derechos Humanos (DDHH) de San Sebastián, organizado por el Área de Derechos Humanos del Ayuntamiento y Donostia Kultura.

El festival, que se desarrollará hasta el 12 de abril, ha avanzado este jueves parte de su programación que se desarrollará en el Victoria Eugenia, sede principal del certamen, y en diversos escenarios de la ciudad.

Las compañías vascas Abra Prod y Tentazioa Produkzioak son las responsables de esta película, adaptación de la novela homónima del escritor Bernardo Atxaga dirigida por Bernués, en la que se cuenta la historia de David Imaz, que tuvo que huir del País Vasco a mediados de los años setenta, repudiado por su gente, acusado de traición. A pesar de encontrar la felicidad en California, su pasado le sigue pesando y el sentimiento de culpa no le permite afrontar con serenidad sus últimos días de vida.

Joseba Altuna, su amigo de la infancia, acude a despedirse de él y, de paso, a ajustar cuentas pendientes. Bernués ya adaptó hace unos años la adaptación al teatro de la novela que, para él, "entraña, como ninguna otra obra, como ninguna otra historia, la compleja y tensa pulsión social, política, cultural, vital y emocional en el País Vasco, desde mediados del pasado siglo hasta finales de los años noventa".

El cineasta destaca que, además, "lo hace tendiendo la mirada aún adolescente de su protagonista, y por ello radicalmente reveladora, hacia un turbio pasado colectivo, todavía solapado y encubierto, pero determinante en la suerte de las generaciones nacidas en los años 50".

"Lejos de ofrecer un relato historicista, 'El hijo del acordeonista discurre', narrativamente, al abrigo del difícil reencuentro de dos amigos tras una amistad drásticamente acallada durante veinticinco años", explica el cineasta.

La película está protagonizada por Aitor Beltrán, Iñaki Rikarte, Cristian Merchán, Bingen Elortza, Frida Palsson, José Ramón Argoitia, Joseba Apaolaza, Mireia Gabilondo, Miren Arrieta y Eneko Sagardoy y es el primer largometraje en el que ha colaborado la San Sebastian-Gipuzkoa Film Commission. Este filme, distribuido por Filmax y Barton Films, se estrenará comercialmente el 12 de abril.

OTRAS PELÍCULAS

Además, el Festival se ocupará de otras temáticas como las redes de acogida ciudadana a migrantes a través de 'Paseko txoriak/ Aves de paso' de Juanmi Gutiérrez; la situación de las camareras de piso con 'Hotel Explotación: Las Kellys' de Georgina Cisquella; la de la juventud en el Sahara con 'Hamada' de Eloy Domínguez Serén; o la basura electrónica en África con 'Welcome to Sodom' de Florian Weigensamer y Christian Krönes.

También se acercará a las terapias de reorientación sexual con 'La (des)educación de Cameron Post' de Desiree Akhavan; y al proyecto 'Madejas' contra la violencia sexista con el estreno del documental 'Hilos de sororidad' de Eneko Olasagasti.

Asimismo, viajará en el tiempo a la Guerra de los Balcanes, a través del filme 'The Load' de Ognjen Glavonic; a las matanzas en Camboya por parte de los Jemeres Rojos con la cinta 'Funan', de Denis Do; y al juicio contra Nelson Mandela y sus compañeros con 'El Estado contra Mandela y los otros' de Nicolas Champeaux y Gilles Porte.

En las tertulias que seguirán a las proyecciones de las 19.00 horas se profundizará en temas de actualidad, con la participación de representantes de los filmes y personas, activistas y organizaciones que trabajan en el ámbito de los derechos humanos, que compartirán sus experiencias con el público.

Asimismo, un año más se organizarán diversas exposiciones en el marco del Festival como 'Mujeres del Congo', de Isabel Muñoz, en el centro cultural Okendo; 'El éxodo rohingya' de Médicos Sin Fronteras en el centro cultural Aiete, la de los trabajos de la XV edición infantil y juvenil de arte y derechos humanos en el Victoria Eugenia o la muestra

'El último hombre sobre la Tierra' en la Fnac.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento